Primero la paz y luego la reforma: Gabino Cué

El Gobernador de Oaxaca dijo que los gobiernos estatal y federal están dispuestos a dialogar con la sección 22 de la CNTE.

|
El enfrentamiento en Nochixtlán entre la Policía Federal e integrantes de la sección 22 de la CNTE dejó ocho muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que tanto el gobierno federal como el estatal buscan el diálogo con los profesores de la sección 22 de la CNTE para restablecer la paz en el estado; luego podrían abordar otros temas, como el educativo.

Cué se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre el enfrentamiento en Nochixtlán en el que murieron ocho personas, y por el que la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya iniciaron una investigación.

"Hay la intención de generar este espacio de distensión y generar las condiciones de diálogo. Dialogar para generar primero condiciones de orden y paz y estabilidad en Oaxaca y luego para abordar cualquier otro tema, inclusive el tema educativo", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El gobernador de Oaxaca dijo que ya hay un proceso para que la comunicación entre el gobierno y los profesores ocurra a la brevedad.

El gobernador de Oaxaca negó que el Ejército participe en el retiro de manifestantes

"Se están generando las condiciones para este espacio de distensión que sea el preámbulo. Ya hay un proceso de comunicación para que se pueda dar a la brevedad. La comunicación es de las autoridades estatales, que han estado platicando con algunos actores locales, de autoridades federales, que han estado hablando con actores para generar este tipo de diálogos en Oaxaca y en algunos otros estados de la República".

Cué reconoció que las acciones implementadas por el gobierno provocan descontento y que grupos infiltrados realizan actos vandálicos.

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos. Hemos intentado desbloquear puntos como Salina Cruz, pero estas acciones del gobierno han generado que grupos radicales e infiltrados hayan cometidos estos actos y estén dañando, es el caso de los actos vandálicos en Juchitán y los lamentables hechos del  domingo”, señaló.

El gobernador de Oaxaca negó que el Ejército participe en el retiro de manifestantes que bloquean carreteras.

“No, en ningún momento. No es su papel desbloquear. Ellos están para preservar la seguridad nacional y no para hacer desbloqueos. Eso es función de las autoridades estatales”, afirmó. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Cué dijo que pese al enfrentamiento en Nochixtlán y los bloqueos, las actividades en el estado se realizan con normalidad.

"Oaxaca, a pesar de la situación tan delicada que ha vivido los últimos días, yo quiero decirte que salvo los bloqueos que continúan en algunas regiones del estado, hay una normalidad en la ciudad y en las regiones de Oaxaca”, explicó.

CNTE desconoce como interlocutor a Cué

Por su parte, Eligio Hernández, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que los maestros están dispuestos a dialogar con las autoridades, pero que desconocen como interlocutores al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al responsabilizarlos de lo sucedido en Nochixtlán.

“Definitivamente ya no hay diálogo con Aurelio Nuño Mayer (…) tiene una posición cerrada de no al diálogo, me parece que desconoce el tema, no ayuda, no va ayudar y Gabino Cué por autorizar (la Policía Federal) y otros que hayan autorizado no deben de estar en el diálogo”, dijo Hernández en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

¿Con quiénes sí quieren dialogar, quiénes sí deben de estar en la mesa?

— Gente que tiene que ser de muy alto nivel, tienen que decirnos quiénes son, pero no con ellos (Aurelio Nuño y Gabino Cué), respondió.

El vocero de la sección 22 reiteró que durante  el enfrentamiento en Nochixtlán murieron 10 personas, entre ellos un profesor.

Ayer, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo informó que ocho personas murieron por los enfrentamientos del fin de semana en Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton