Gobiernos estatales, clientes 'preferenciales' de instituciones financieras

Por cada peso de crédito autorizado al sector productivo, casi dos son canalizados a la administración pública local, informa la CNBV.

|
Estados ahorradores en el sur, deudores en el norte. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- En Coahuila y Nayarit las instituciones financieras prefieren prestarle más al gobierno que a las compañías privadas; por cada peso otorgado en crédito a las empresas, casi dos se destinan a financiar al gobierno local.

En el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en promedio por cada peso que la banca comercial, de desarrollo y otros intermediarios financieros prestan a las unidades productivas, 51 centavos son destinados al gobierno.

Según un análisis realizado por la CNBV en conjunto con el Consorcio sobre Sistemas Financieros y Pobreza (CFSP por sus siglas en inglés), 14 entidades del país rebasan este promedio, entre ellas se encuentra Baja California Sur, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y Sonora,

En Chiapas la proporción es que por cada peso otorgado al sector privado, 80 centavos se destinan al financiamiento del gobierno local; en Zacatecas, 84 centavos fueron hacia la administración pública y en San Luis Potosí se consignaron 87 centavos.

El registro en Guerrero fue que por cada peso canalizado a las unidades económicas de la región, se consignaron 99 centavos al gobierno; en contraste, en Tabasco la relación fue de un peso contra 10 centavos.

Similar comportamiento se reportó en Campeche y Sinaloa, donde la relación es de un peso contra 10 centavos hacia financiamiento de la administración pública.

En el 41% de los estados el crédito excede al ahorro

El estudio, que toma datos de reportes regulatorios de la CNBV, muestra que entre 2001 y 2012 en 75 por ciento de los municipios del país (donde vive 45 por ciento de la población) el saldo de crédito bancario al consumo fue mayor que el hipotecario o los préstamos a las empresas.

Solo en 14 por ciento de los municipios (donde vive 42 por ciento de la población) el saldo del crédito bancario a empresas es mayor que los préstamos hipotecarios o al consumo.

En el documento se destaca que en 11 por ciento de los municipios (donde habita 12 por ciento de la población), el saldo de crédito hipotecario bancario fue mayor que el de consumo o empresas.

Entre 2000 y 2010 el saldo de los depósitos bancarios representó, en promedio, 14 por ciento del producto interno bruto de las 32 entidades del país; destaca el Distrito Federal, con el mayor porcentaje (53 por ciento).

Nuevo León ocupó el segundo sitio, pues el saldo de los depósitos bancarios representó 18.6 por ciento de su producto interno bruto.

Campeche y Tabasco contrastaron, al ser los estados con la menor captación, solo llegó a 1.4 y 5.7 por ciento de su PIB, respectivamente.

De acuerdo con el estudio de la CNBV, en 41 por ciento de los estados el crédito excede al ahorro; esta tendencia se ubica principalmente en entidades del norte del país como: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí.

Dentro de este mismo grupo están Colima, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

Por su parte, en 59 por ciento de los estados el ahorro excede al crédito; esta tendencia se refleja en entidades del sur como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Crecen corresponsales

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que a septiembre de este año 15 bancos con 752 comisionistas bancarios lograron conformar una red de 22 mil 748 establecimientos donde se pueden realizar operaciones financieras.

Según la institución reguladora, de mil 447 municipios que no cuentan con sucursales de entidades financieras reguladas, 461 tienen acceso a este tipo de servicios a través del esquema de comisionistas bancarios.

La CNBV recalca que el esquema de corresponsales bancarios ha permitido expandir la cobertura de este tipo de servicios en 41 por ciento, cuando se considera solo sucursales, y de 60 por ciento tomando en cuenta la figura de comisionistas.

Detalles de la deuda

Al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda de Coahuila sumó 36 mil 499 millones de pesos, mientras que la de Nayarit ascendía a 5 mil 900 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda.

El Banco de México señala que luego de la menor actividad económica del país por la crisis financiera internacional, se observó un aumento importante de la cartera de crédito de la banca múltiple a entidades federativas y municipios.

Este crecimiento vino aparejado de un aumento significativo de los niveles de endeudamiento de las entidades locales, que en algunos casos superó su capacidad de obtener recursos fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton