Golpea la DEA a cárteles de Sinaloa y Juárez

Con el operativo "Below the Beltway" se logró la captura de 3 mil 780 personas, el decomiso más de 166 mil kilos de drogas, 148 mdd en EU.

|
El esfuerzo desplegado por la DEA se realizó en coordinación con otras agencias federales de Estados Unidos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Mathus Ruiz/Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU 7-Dic .- La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) concluyó una operación de más dos años en contra de los cárteles de Sinaloa y Juárez que resultó en la detención de 3 mil 780 personas, el decomiso más de 166 mil kilos de drogas, 148 millones de dólares en Estados Unidos.

El operativo "Below the Beltway", que inició en mayo de 2010, se extendió por 79 ciudades de Estados Unidos, muchas de ellas en Texas, así como en varias de América Central, Europa, México y América del Sur.

"Hemos orquestado una ola sostenida de acciones coordinadas. La aplicación de acciones agresivas para debilitar a estos cárteles y sus violentas pandillas asociadas", indicó la jefa de la DEA, Michele M. Leonhart, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

"Estos regímenes de crimen organizado internacional operan sin fronteras y nuestras investigaciones en curso en Estados Unidos y en el extranjero continuarán apuntando a sus miembros dondequiera que operen".

Consultado por Grupo Reforma, Rusty Payne, vocero de la DEA, afirmó que no disponía de información sobre cuáles habían sido las ciudades de México que habían sido alcanzadas por la operación, aunque aclaró que todos los arrestos mencionados se realizaron en Estados Unidos.

"Cada vez que ponemos presión sobre estos cárteles, es algo bueno. Ellos operan en Estados Unidos de manera directa e indirecta", concluyó.

El esfuerzo desplegado por la DEA se realizó en coordinación con otras agencias federales de Estados Unidos, como el FBI, la Oficina de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Servicio de Rentas Interno, la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas, el Servicio de Alguaciles Federales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, además de las autoridades locales y estatales.

Entre las ciudades donde se desplegó el operativo, Payne mencionó Austin, El Paso, Dallas, Detroit, Atlanta, Indianápolis, Miami, Memphis, Nueva York, Los Angeles y Kansas.

Las drogas decomisadas fueron, en orden según la cantidad secuestrada, mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína. Además de los 148 millones de dólares, las autoridades estadounidenses también capturaron otros activos valuados en 38 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton