Graco y 'Cuau' se enfrentan por la seguridad de Cuernavaca

Mientras que el Gobernador de Morelos ordenó la implementación del Mando Único, el Alcade se niega a permitir su ingreso.

|
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asegura que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue grosero y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. Imagen de archivo de Graco Ramírez durante las las actividades del Festival Internacional Cervantino. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que detrás del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, hay gente interesada en que los grupos criminales vuelvan a tomar control de la plaza, pero afirmó que eso no va a suceder y desde las 00:00 horas de hoy el Mando Único asumió la seguridad de éste y otros 14 municipios.

"A quien de buena o mala fe se negaba a aceptar al Mando Único, porque estén detrás algunas personas interesadas en recuperar la plaza de Cuernavaca, lo siento mucho, no es un problema político, no es un tema político, mi obligación es dar la seguridad", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El gobernador dijo que detrás "de este deportista muy reconocido hay gente que quería aprovechar la circunstancia de su inexperiencia política para poder volver aquí, como estuvieron aquí, y no van a volver, y no van a entrar, y no van a estar aquí".

- ¿A quiénes se refiere, se refiere a los del PSD, a los hermanos Yáñez?

- Pues entre otros personajes, sí, están ellos interesados en eso.

"Sabemos que hay un personaje que tuvo aquí el privilegio de controlar en muchos sentidos, bajo la figura empresarial, con artistas, etcétera, y haciendo palenques, pero vinculado a los que son los Guerreros Unidos", dijo Ramírez.

- ¿Se refiere a Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian?

- Entre otros.

"Le dije con claridad, le dije el nombre efectivamente de quien estaba detrás de esto y que él estaba permitiendo con esta actitud que se volviera a instalar aquí este grupo delincuencial que representa este personaje, y él (Cuauhtémoc Blanco) me dijo que quien estuviera en contra de él y en contra de su política, les iba a romper la madre".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Ramírez dijo que en la reunión que tuvo el fin de semana con el alcalde de Cuernavaca, le explicó que el estado debe coordinarse con otras entidades para mantener la seguridad en la región.

"Intenté hacerle ver el tema, yo no puedo resolver el tema si no hay coordinación con nosotros. Yo no puedo resolver el problema si no me coordino con Guerrero, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal”, dijo.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos detalló que en la reunión, Cuauhtémoc Blanco fue grosero. "Me reuní con Cuauhtémoc Blanco, su actitud fue grosera y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. #Morelos", explicó en el tuit.

No habrá Mando Único en Cuernavaca: Blanco

En respuesta, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dijo que no habrá Mando Único en la capital de Morelos, a pesar del decreto del gobernador Graco Ramírez que señala el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios.

"Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Afirmó que el Modelo de Mando Único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requiere la entidad y el país".

A través de un comunicado, el ex futbolista solicitó al gobernador Graco Ramírez notifique e informe el carácter y calidad en qué asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, "en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto".

Agrega que el ayuntamiento se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes de la capital de Morelos.

"Cuernavaca no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves".

Cuernavaca y el resto de los municipios de Morelos, agrega, han ocupado constantemente la nota roja a nivel nacional con el consecuente deterioro de la imagen del estado, situación que en el pasado proceso electoral fue una queja reiterada que exige resultados inmediatos, a lo que se ha comprometido el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco.

"Estimamos que el decreto emitido por el Ejecutivo estatal es consecuencia de hechos coyunturales que exigen decisiones inmediatas en las que todas las autoridades deben participar".

En el comunicado del ayuntamiento de Cuernavaca recordó que la ciudadanía exigió al presidente municipal (Cuauhtémoc Blanco) brindar una seguridad real y objetiva resultado de una labor conjunta entre sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"A lo que él se ha comprometido y encaminado sus esfuerzos desde el primer día de su ejercicio, como lo demuestra su asistencia a la base de policía municipal a las cero horas del día primero del mes en curso para asumir el mando y designar al titular del área".

En la cuenta de Twitter, @CuauhtemocBco, creada por el ayuntamiento, el alcalde responsabilizó al gobernador Graco Ramírez si le pasa algo a él o sus colaboradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton