Gravar refrescos provocaría pérdida de miles de empleos

La industria vería gravemente afectada la cadena de producción de azúcar, empaques y comercios, de aprobarse un impuesto a las bebidas gaseosas.

|
La propuesta se generó como medida para frenar la obesidad entre los mexicanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aplicar un impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados, aseguró la directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.

"La industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que esta industria tiene un origen en el campo, con los productores de azúcar, en los empaques y comercio en tiendas", indicó.

Por ello, dijo, el impuesto sería regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que es donde se registra el mayor consumo de refresco en el país, informa Notimex.

Para la representante de la industria, esta iniciativa no es la adecuada para combatir el problema de obesidad y sobrepeso en el país, y lo que se debe hacer es promover cambios en los hábitos de las personas, como una alimentación balanceada y actividad física.

"La única forma en que podremos lograrlo es si el sector público y privado actuamos en la misma dirección y proveemos a los consumidores de información y productos que le permitan tener un estilo de vida saludable", afirmó.

Insistió en que la aplicación de este gravamen promovería un mercado paralelo, toda vez que los consumidores buscarían alternativas de consumo ante el alza en los precios del producto.

Explicó que en Dinamarca se generó un impuesto a la grasa, en productos como mantequilla y pastelillos entre otros, para disminuir el consumo, sin embargo, lo retiraron porque la gente iba a comprar a las fronteras alemanas y con ello afectaba a la cadena productiva.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la evidencia científica señala que el sobrepeso y la obesidad son de origen multifactorial, ocasionados por un desequilibrio entre el consumo y el gasto energético.

Según el organismo, no hay evidencia que sustente que el consumo por sí solo de cualquier producto sea el causante de este problema de salud pública.

Datos de la cámara refieren que la industria genera una inversión fija bruta a un ritmo de 600 millones de dólares anuales y representa 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total nacional, 2.8 por ciento del PIB de la industria manufacturera y 9.3 por ciento del PIB de la división alimentos, bebidas y tabaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton