Grupos delictivos pelean territorio capitalino

Las organizaciones delictivas se dedican al narcomenudeo, extorsión, secuestro y asesinatos.

|
Las autoridades han atendido diversas actividades delictivas en varias zonas. (televisa.news)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MEXICO.- En las últimas semanas el aumento de la violencia por la pelea del territorio en la capital mexicana ha dejado muestras entre los grupos delictivos como los cadáveres mutilados arrojados en Tlatelolco, los ejecutados abandonados en un vehículo en Nezahualcóyotl o diversos ataques en bares.

De acuerdo con televisa.news, “era poco común en la Ciudad de México, pero se volvió a ser algo más común por varias razones, uno es por ser práctica de eficacia en la perspectiva de los criminales, intimidan a la población, intimidan a los rivales, paralizan a las autoridades tiene mucho valor estratégico para ellos este tipo de cosas”, dijo Alejandro Hope, especialista en seguridad.

También te puede interesar: Ex jefe del narco muere durante una operación

En la distribución de droga primero pagaban con dinero a los distribuidores y ya de unos años para acá les pagan con droga de manera que entre los que distribuyen droga o tienen algo que ver con laboratorios por ejemplo con la cocaína pues ya no reciben dinero sino reciben droga entonces se convierten también en distribuidores de droga y ya estando como distribuidores de droga, pues ven los mercados con más claridad que los jefes entonces entre ellos se roban la droga, se quitan los clientes y empieza una serie de problemas entre ellos mismos”, expuso Pablo Monsalvo.

Desde 2007 se han implementado operativos por parte de las fuerzas federales que han concluido con la captura de capos de la droga de diferentes cárteles.

Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” detenida en 2007 en San Jerónimo en la delegación Magdalena Contreras, vinculada al Cártel de Sinaloa.

En 2008 tras un enfrentamiento fue detenido Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, también relacionado con el Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011 fue capturado Óscar Osvaldo García, “El Compayito”, líder de la organización conocida como “La Mano con Ojos”, en la delegación Tlalpan. Trabajó para los hermanos Beltrán Leyva.

En mayo de 2017 cayó Dámaso López en la colonia Verónica Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, se le consideraba uno de los líderes del Cártel del Pacífico, sucesor de Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue extraditado a Estados Unidos a principios de julio de este año.

En julio de 2017, en un operativo de la Marina fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, considerado líder del Cártel de Tláhuac

La Ciudad de México es un centro de operaciones desde luego de aeronaves, bancarias, política y obviamente es el lugar de refugio de los jefes de los cárteles. se vienen a refugiar aquí porque aquí tienen muchas facilidades, es grande la ciudad y tiene comunicación con el estado de méxico con zonas conurbadas como Naucalpan, como Toluca, entonces tiene una facilidad para poderse ocultar”, recordó Pablo Monzalvo, especialista en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada.

“Se usa la Ciudad de México como zona de refugio que, como base de operaciones, aquí se han venido a vivir con cierta tranquilidad de diferentes regiones del país”, apuntó Alejandro Hope, especialista en Seguridad.

Con base en los reportes de inteligencia de la Agencia Antidrogas de estados unidos y el oficio sjai/dgaj/02531/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR) basado en los reportes de inteligencia de la Marina y el Ejército Mexicano, la Zona Metropolitana del Valle de México se la disputan 11 organizaciones delictivas dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

– La Unión Tepito: Centro de la Ciudad de México, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.
– Cártel de Tláhuac: Con actividades delictivas en Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras
– Cártel de Sinaloa: En la delegación Venustiano Carranza, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
– Cártel del Golfo: Ecatepec.
– Cártel del Sur: En el municipio de Chimalhuacán.
– La Empresa: Opera en los municipios de Los Reyes y Cuautitlán.
– La Nueva Empresa: Nezahualcóyotl.
– Cártel de Tlalpan: En la delegación Tlalpan.
– La Familia Michoacana: Con operatividad en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.
– Los Zetas: Ixtapaluca, Acolman y Nezahualcóyotl.
– El Cártel Jalisco Nueva Generación aparece en el reporte como parte de sus operaciones en la delegación Tláhuac

Con base en las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos 10 años aumentó 152% el delito de homicidios dolosos en la capital mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton