Italianos desaparecidos vendían plantas de luz 'piratas'

Investigan la detención de otro italiano en Guanajuato y su posible relación con este hecho.

|
El primero en desaparecer fue Rafaelle Russo. (Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUADALAJARA.- La desaparición de los tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, podría haber sido por la comercialización de maquinaria apócrifa, actividad a la que se dedicaban. Vendían plantas de luz piratas, supuestamente de la marca Bosch, haciéndolas pasar por originales, informó el fiscal general Raúl Sánchez.

Los protocolos de búsqueda se ampliaron a Michoacán y Colima y de acuerdo con las primeras investigaciones, como informó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, en la desaparición habría participado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, la sospecha de que haya policías municipales involucrados en el caso provocó que fuera intervenido todo el cuerpo policial y la Fuerza Única tomó el mando de la seguridad pública de la región.

Al respecto, entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del sur de Jalisco, aseguró que ya han sido cuestionados algunos elementos de la policía municipal de Tecalitlán.

También te puede interesar: Familia exige la verdad sobre desaparición de italianos en Jalisco

Mancilla aseguró que ya cuentan con una segunda versión de los hechos, y es que los ciudadanos italianos “estuvieron en Ciudad Guzmán hospedados en un hotel, lo cual no sabíamos hasta que se hicieron las investigaciones”.

 “A raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas, las vendían como originales”

El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez señaló que “a raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas, las vendían como originales”, dijo.

También se investiga la detención de otro italiano en el estado de Guanajuato y su posible relación con los desaparecidos.

“Se está investigando, el día de hoy (martes) en Guanajuato fue detenido otro italiano con máquinas de soldar o de luz, objetos y facturas falsas, por eso no podemos descartar su actividad”.

Se informó que la Interpol Roma emitió una ficha amarilla por la desaparición de sus connacionales.

El flujo de información permitió saber que una de las víctimas tenía antecedentes en México.

“Cruzando la información sobre los italianos, a su actividad que tenían, donde ellos manifiestan que tienen conocimiento que uno de ellos (Raffaele Russo), el mayor de edad, de 60 años, había sido detenido en 2014 en Campeche” por cohecho.

Las autoridades jaliscienses solicitaron al gobierno italiano los antecedentes no de los tres de sus ciudadanos sino de seis personas que viajaban juntas por el Sur de Jalisco a bordo de dos camionetas blancas con placas del Estado de México. Se perdieron por una localidad llamada El Refugio en el municipio de Tecalitlán, desde el 31 de enero no se tiene conocimiento de su paradero, ni los vehículos se han localizado. La denuncia por la desaparición se presentó el 1 de febrero pasado.

Luego de que el cuerpo policiaco de Tecalitlán, Jalisco, fue intervenido por la Fiscalía General, y la Fuerza Única se encargó de la vigilancia en la región, la investigación fue atraída por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y por el área antisecuestro de la SEIDO.

Son honestos, dice familia

El hermano de uno de los desaparecidos afirma que no son contrabandistas y no hacen trabajo como los narcotraficantes.

“No hacen un trabajo como el narcotráfico, no son contrabandistas, son personas honestas, buenas”, aseguró desde Nápoles, Italia, Gaetano Cimmino.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el hermano de Vincenzo, quien habría desaparecido junto con su primo Antonio Russo, durante la búsqueda de Raffaelle Russo, papá de Antonio, dijo que el último punto que marcaba el GPS del automóvil de su familiar se ubicaría en una gasolinería de Tecalitlán, Jalisco.

Gaetano detalló que el primero en desaparecer fue su tío Rafaelle Russo, con al menos cuatro meses de residencia en México, donde comerciaba generadores eléctricos. Antonio y a Vincenzo se dirigieron al último punto que marcaba el GPS del automóvil. Ahí, supuestamente los dos jóvenes “fueron interceptados por funcionarios policiales”.

Salvatore Cimmino, otro hermano de Vincenzo, dijo a Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva: “yo tengo la seguridad de que los tres regresarán y haremos una gran fiesta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton