Adiós a la 'comida chatarra' en guarderías del IMSS

La medida busca reducir los índices de obesidad infantil en el país.

|
Alimentos como galletas, embutidos, pan, pastelillos, fritangas y refrescos serán eliminados del menú en las guarderías del IMSS. (Imagen tomada de elpuntero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La mil 376 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán a partir de mañana libres de alimentos con azúcares añadidos y procesados, como galletas, embutidos, pan, pastelillos fritangas y refrescos, a efecto de mejorar la alimentación de 200 mil niños y reducir los problemas de obesidad y sobrepeso.

Juan Lozano Tovar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, aseguró que "el nuevo menú es muy revolucionario, está eliminando por completo, los azúcares añadidos y procesados y además está añadiendo alimentos esenciales para su crecimiento y desarrollo neurológico como ácidos grasos, granos integrales".

La estrategia, aseguró, forma parte del programa integral contra el sobrepeso y la obesidad por ello la alimentación otorgada tendrá un impacto educativo. "Los menores se convertirán en voceros de lo que debe ser una alimentación saludable en su familia".

"Llegarán a casa y su paladar estará educado a ingerir alimentos saludables y, muy probablemente, le recuerden a sus mamás en su hogar que es importante incluir alimentos sanos por encima de aquellos que provocan incremento de peso y a la larga enfermedades como diabetes, cardiovasculares, algún tipo de cáncer", explicó en breve entrevista.

Números rojosLa eliminación de azúcares añadidos, así como la incorporación de ácidos grasos esenciales y de granos integrales, implica dar un paso importante hacia la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del síndrome metabólico en la edad futura.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, establece que en México, 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tiene sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5 por ciento.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento. Es importante mencionar que las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.

Una consecuencia natural de adoptar este nuevo menú será que los futuros jóvenes y adultos tendrán mayor capacidad y predisposición para tomar decisiones de alimentación saludable. 

También se busca que los hábitos que se formen en la infancia dentro de las guarderías del IMSS repercutan en las familias de los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton