En 10 años de 'guerra', 46 alcaldes asesinados

El incremento en la cifra de presidentes municipales muertos no se compara con los años más violentos; el récord se registró en 2010, con 12 casos.

|
Imagen de la escena del crimen, en la que fue asesinado el alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, en agosto pasado. (Augusto Simón/expansión.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Óscar Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO/OAXACA.- Funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno han sido víctimas de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006, pero los alcaldes han sido la figura que más bajas y atentados ha sufrido en una década, pues con el asesinato del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva, suman 46 víctimas.

En los primeros cuatro años  de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido 15 homicidios de alcaldes en el país, de los cuales cinco se perpetraron en 2016, año que se perfila como un periodo de repunte en los atentados contra este tipo de funcionarios, pues en 2014 y 2015 el número de muertes fue de dos por año.

El incremento en la cifra de munícipes muertos no se compara con los años más violentos. El récord de asesinatos se registró en 2010 con la muerte de 12 alcaldes, ocho de extracción priista.

Ese año Chihuahua y Oaxaca fueron las entidades más peligrosas del país, pues entre las dos concentraron la mitad de homicidios. Para el año siguiente hubo siete homicidios; es decir, entre 2010 y 2011 se cometieron cuatro de cada 10 asesinatos de alcaldes en la última década.

Las demarcaciones más peligrosas para los alcaldes son Michoacán, con siete homicidios; Oaxaca, con seis y Durango y Guerrero, con cinco cada uno. Estas cuatro entidades concentran la mitad de muertes en 10 años de narcoguerra.

Investigaciones

El secretario de Seguridad de Oaxca, José Tuñón, informó que se activó un operativo para dar con los implicados en el asesinato de Villanueva, quien fue atacado por desconocidos afuera de su domicilio.

El funcionario detalló que en el despliegue participan mil elementos con el apoyo de la Policía Federal.

A su vez, el fiscal de justicia, Joaquín Carrillo, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, aunque se presume que el crimen fue el resultado de una venganza personal.

Explicó que de acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque se perpetró cuando Villanueva estaba con su hermano Amado, en una miscelánea propiedad del segundo, en prolongación Benito Juárez, ingiriendo alimentos. Repentinamente se estacionó una camioneta desde donde dispararon.

Exigen renuncia

Los líderes regionales y estatales de PRD y Morena exigieron la renuncia del fiscal por no poder aclarar los asesinatos de más de 30 activistas y militantes de ambos partidos.

Demandaron al gobernador Alejandro Murat cambiar al fiscal para que haya justicia y no se permita la impunidad.

En tanto, Murat condenó el asesinato y advirtió que su administración está comprometida a desterrar la inseguridad, la violencia y todos los hechos que pongan en riesgo la estabilidad y seguridad social de los ciudadanos.

Atentado

  • En Tabasco, el director de Seguridad Pública de Tacotalpa, Roberto Pérez, y el policía Ismael Limber fueron heridos de bala tras ser atacados por desconocidos.
  • La emboscada ocurrió en un cruce de caminos que comunica a Tacotalpa con Teapa, en el paraje Panamá.

Lo más leído

skeleton





skeleton