Guerrero, entre los líderes en la producción de oro

En el Estado se observa un resurgimiento de la actividad minera.

|
A partir de este año se observa un resurgimiento de la actividad minera en el estado de Guerrero y se intensificará en 2018. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUERRERO.- A partir de este año se observa un resurgimiento de la actividad minera en el estado de Guerrero y se intensificará en 2018, lo que despierta una alta expectativa hacia el largo plazo, pues se apuesta a escalar al primer lugar nacional en la producción de oro.

El presidente del cluster minero de Guerrero, Alfredo Phillips, señaló que a pesar de los retos que aún tiene la entidad, como es la inseguridad, no detienen el interés de las empresas por invertir y echar a andar los proyectos, informa Milenio.

También te puede interesar: Sólo en México: Buscan preparar la torta más grande del mundo

“Por la inseguridad, que sin duda impacta, ya lo hemos dicho, las empresas mineras, al menos en el clúster, tenemos una carga cercana a dos por ciento de los gastos operativos, pero a pesar de todo sigue habiendo un nuevo interés en el país y en particular en zonas de Guerrero, donde el Cinturón de oro está siendo muy exitoso”, añadió.

En entrevista con MILENIO, dijo que este año, con la compra de la mina Filos, que antes pertenecía a Goldcorp y ahora a Leagold, así como la de Campo Morado, que también cambió de manos, al pasar de Nyrstar a la firma Tresor Resources, se van a reactivar esos proyectos que estaban suspendidos.

Asimismo, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, el próximo año arrancará la construcción de su segundo proyecto, Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, en el cual espera un potencial productivo de 200 mil onzas anuales en 2021; de igual manera iniciará el proyecto Ana Paula, de Timmins Goldcorp, en Cuetzala del Progreso, con una meta de producción de entre 100 y 150 mil onzas de oro.

 Guerrero tiene 700 concesiones mineras y 25 proyectos activos.

Para Ana Paula se tiene previsto que la construcción inicie en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 122 millones de dólares y la producción 116 mil onzas de oro durante ocho años.

Y en exploración las empresas canadienses Agnico Eagle y Minaurum Gold realizan una actividad importante en el denominado Cinturón de oro, el cual comprende los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri.

Se estima que la cifra de empleos directos dentro de los proyectos mineros y de contratistas, en ese periodo, sería de ocho mil puestos y en indirectos la cifra puede ser hasta cinco veces más.

Guerrero es el cuarto productor de oro, posee la tercera mina más importante del país, la Limón-Guajes, de Media Luna, la cual produjo el año pasado 280 mil onzas, y también tiene la quinta, la Filos, con una extracción de 230 mil onzas; sin duda puede escalar a la primera posición y este potencial está jalando mucha inversión para el estado”.

La captación de recursos del Fondo Minero por el impuesto especial a la minería obtuvo el año pasado mil 763 millones de pesos, de los cuales 46 millones se destinaron a Guerrero para la ejecución de obras que fomenten el desarrollo social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton