Guerrero meterá en cintura a policías comunitarias

El gobernador entregó mil 200 uniformes, cuatro camionetas que serán habilitadas como patrullas y un millón 500 mil pesos.

|
Alzamiento en armas de los habitantes de la Costa Chica de Guerrero. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció el arranque de los trabajos legislativos para encuadrar en el marco legal a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el organismo de policías civiles que lucha contra las organizaciones criminales en la Costa Chica.

Horas antes, en el norte del estado, al menos 200 personas marcharon encapuchadas para exigir la presencia permanente del Ejército ante los embates de la delincuencia. Los manifestantes amagaron con tomar las armas si no se cumple esta exigencia.

Por la noche, personal militar y de la policía del estado instalaron un punto de revisión a la entrada del municipio de Ayutla, donde los vecinos conformaron una brigada de autodefensa ,según informa Milenio.

La CNDH informó que abrió una queja por la creación de policías civiles en municipios de la Costa Chica, y recordó que el artículo 17 de la Constitución rechaza la justicia por mano propia.

Por separado, el gobernador dijo ante comisarios, comandantes y agentes de la CRAC que no será “factor de división entre los pueblos indígenas”.

Fue la primera vez a 17 años de existencia del sistema de seguridad comunitario que un gobernador acudió a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de ese organismo.

En la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, cientos de policías comunitarios atestiguaron el encuentro con el mandatario estatal.

Aguirre Rivero ratificó su compromiso de promover un decreto para darle marco legal a la CRAC y de esa manera evitar que se le considere “clandestina”.

También se asumió como promotor de la unidad entre los habitantes de las comunidades indígenas y abierto simpatizante de las policías comunitarias por los resultados que aporta en materia de prevención del delito.

Aclaró que acudió a la zona por convicción propia y no por los acontecimientos que se han suscitado a partir de la persecución de delincuentes, que iniciaron en Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Ante los elementos de la policía comunitaria reiteró: “No voy a ser factor de división entre los pueblos indígenas”.

El gobernador entregó mil 200 uniformes, cuatro camionetas que serán habilitadas como patrullas y un millón 500 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, consideró urgente regularizar la policía comunitaria y se pronunció a favor de una legislación que incluya y considere los usos y costumbres de esos pueblos.
manifestación

Unos 200 hombres encapuchados y armados marcharon por la carretera federal Iguala-Teloloapan para exigir que se fortalezca la presencia del Ejército en la comunidad de Ahuehuepan, en la zona norte de Guerrero.

Los manifestantes que realizaron la protesta caminaron aproximadamente 1.5 kilómetros, luego dieron media vuelta y regresaron a la comunidad.

Dijeron que hasta el momento no han tenido respaldo “decidido” del Ejército y la Secretaría de Marina, de ahí que hayan decidido marchar para exigir una mayor atención.

En caso de que no haya una respuesta favorable, dijeron que tomarán las armas y la carretera para pedir que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

A la protesta se sumaron otros 400 habitantes de Ahuhuepan y otras comunidades aledañas. En este poblado perteneciente a Iguala, en menos de un año hubo más de 40 secuestros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton