Normalistas 'atacan' a Tixtla; maestros toman alcaldía

Un grupo de estudiantes tomó las principales emisoras de radio en Chilpancingo, para dar a conocer su rechazo a los retenes policiacos.

|
Los padres de los normalistas exigen la presentación con vida de sus hijos. Imagen de mujeres manifestándose en Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales cerraron los accesos a Tixtla y tomaron la alcaldía, como parte de sus protestas en respaldo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Grupos de estudiantes, habitantes del barrio del Fortín, así como activistas de organizaciones civiles, se colocaron en las entradas del municipio sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, así como en la vía que permite la comunicación con la comunidad de El Troncón.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron la alcaldía de Tixtla.

Explicaron que estaban ahí para respaldar las acciones que los padres van a desarrollar en la Ciudad de México, en el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Los estudiantes dijeron que alrededor del mediodía levantarían el bloqueo para trasladarse al Distrito Federal. Se desconoce si los maestros mantendrán la toma de la alcaldía.

El bloqueo mantiene varados a cientos de automovilistas que pretenden llegar de Chilpancingo hacia algún punto de la Montaña, región que está integrada por más de 18 municipios, todos en condiciones de alta marginación.

En tanto, el síndico de Tixtla, David Martínez, aseguró que la policía a su cargo tiene la instrucción de no agredir a los maestros de la Ceteg que tienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento, Direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito.

“No utilizaremos la fuerza. En nuestro estado no podemos permitir un nuevo enfrentamiento porque estamos en el ojo del huracán por la desaparición de los 43 (normalistas). No podemos hacer uso de la violencia”, dijo el funcionario en entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión. 

Normalistas toman emisoras de radio

En Chilpancingo, un grupo de egresados de la Normal tomó las principales emisoras de radio para manifestar su rechazo ante la instalación de retenes policíacos en la carretera que comunica con Tixtla.

La medida, de acuerdo a los egresados de la generación 2011-2015, resulta violatoria del derecho al libre tránsito y al de la manifestación, por lo que solicitaron que se desmantele el blindaje policíaco impuesto en la ciudad.

Cerca de 50 egresados de la Normal arribaron a la capital de Guerrero y se dirigieron a las cabinas de transmisiones de ABC Radio y Capital Máxima, en donde fijaron postura por los hechos de violencia suscitados sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como Los túneles.

Dijeron que no puede evitarse la manifestación de los estudiantes, ni de los familiares de quienes murieron la noche del 26 de septiembre o de los que permanecen en calidad de desaparecidos, porque se trata de un asunto que todavía permanece impune.

Advirtieron que las protestas en la ciudad van a continuar, de tal suerte que la toma de emisoras es solo una de las formas que utilizarán para exigir que el asunto quede debidamente esclarecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton