Mondragón: 'nadie que consuma drogas lo hace responsablemente'

El Conadic y la representación en México de la oficina de ONU presentan la Guía del Comunicador.

|
Para Mondragón y Kalb "no se puede ser responsable con el consumo de mariguana, cocaína o heroína”. (Foto de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Manuel Mondragón y Kalb, presidente del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) discrepó con el representante en México de la oficina de ONU en la materia, al presentar la Guía del Comunicador, documento preparado por expertos de distintos ámbitos para mejorar el lenguaje y la información sobre las adicciones en los medios, según informa Notimex.

En su discurso, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Antonio Mazzitelli, aseguró que hay una incongruencia histórica en el tema de las adicciones, pues mientras se dice que los adictos son enfermos, se les margina.

Esto provoca que lejos de tener acceso a tratamientos profesionales, a precios razonables y con resultados correctos, se les excluya de la sociedad, dificultando más su readaptación, expuso.

En cierta medida, dijo, la falta de información adecuada para los comunicadores, ha contribuido a esta situación, pues ellos también promueven sin saberlo un lenguaje que margina y estigmatiza no al consumo, sino al consumidor.

De hecho, aseguró, lo ideal es no consumir drogas legales o ilegales en absoluto, pues éstas provocan la muerte de 200 mil seres humanos cada año e incluso entre 180 millones y 250 millones de personas en el mundo entre 16 y 65 años de edad, usan drogas por lo menos una vez al año.

Destacó que, en el caso de consumir drogas, lo importante es hacerlo responsablemente, sabiendo de antemano las consecuencias de ese acto, pues es un hecho que las drogas circulan en el mundo y que en muchos casos, no sabemos bien ni de qué están hechas.

No a la despenalización

A su vez, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, rechazó una vez más la idea de discutir la posible despenalización en el uso de drogas e insistió en que, como médico, tiene claro que el argumento es endeble.

Durante su discurso, mostró su discrepancia con Mazzitelli, al asegurar que, contrario al dicho del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “nadie que consuma drogas lo hace responsablemente, salvo por lo que hace al alcohol, en todo caso”.

Explicó que si se publicara la información tal como lo señaló Mazzitelli “daríamos el mensaje equivocado, porque no se puede ser responsable con el consumo de mariguana, cocaína o heroína”.

Mondragón y Kalb señaló que quienes han tratado de combatir el uso de drogas tanto lícitas como ilícitas durante muchos años, han fallado en la forma de difundir el mensaje, de informar y educar.

Por eso, agregó, el documento que se presenta es una gran herramienta por el esfuerzo informativo y debe ser utilizado por todos los comunicadores para hacer más efectiva la transmisión del mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton