Habitantes dieron aviso sobre cueva en el 'Paso Express'

La obra fue considerada como "de alta complejidad" debido a las problemáticas social, urbana y de edificación que enfrentaba.

|
El gobierno estatal siempre intervino como mediador entre las autoridades federales y las personas que se oponían a su construcción. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.-A principios de julio, los habitantes de Chipitlán dieron aviso de que se estaba formando una cueva bajo el Paso Express de la carretera México–Cuernavaca.

De acuerdo con Milenio, el pasado 3 de julio los residentes del poblado bloquearon algunos carriles del Paso Express para exigir que se arreglara la tubería que pasa por debajo de la carretera y que estaba rota.

Ese mismo día, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue al lugar, se reunió con los vecinos y recorrió la zona dañada.

“Se les dijo a la empresa (que hizo la obra) y a la secretaría que era necesario que se hiciera un cambio de esa tubería a uno nuevo y de mayor capacidad, pero no sé si serían las prisas por entregar la obra y como fuimos el último poblado"

Ahí, el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses, le entregó en su mano un oficio avisando de la situación.

También te puede interesar: Mueren al caer en el socavón de 'Paso Express' en Cuernavaca

“Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Express, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo, que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”, dice la carta signada por el ayudante municipal y que tiene firma de recibido.

Meneses anexó al documento fotografías donde se ve el muro roto y una especie de cueva al lado de la carretera de donde brotaba el agua. Además, asegura que el representante de la SCT en Morelos dijo que tomarían cartas en el asunto. Pero no pasó nada.

“El oficio se metió en esas fechas, pero desde antes ya se le había advertido telefónicamente y por medio de mensajes de la situación que estábamos viviendo aquí, que se veía venir un desprendimiento tanto del muro como de la carretera. Hicieron caso omiso y ahí están las consecuencias. Pasó la desgracia del día de hoy (ayer)”, dijo.

El problema era viejo, asegura el ayudante municipal. Bajo ese tramo del Paso Express pasa la barranca de Santo Cristo. El agua pasaba por un tubo de concreto bajo la carretera. Ese tubo, viejo y ya no fue cambiado cuando se hicieron las obras del Paso Express.

“Se les dijo a la empresa (que hizo la obra) y a la secretaría que era necesario que se hiciera un cambio de esa tubería a uno nuevo y de mayor capacidad, pero no sé si serían las prisas por entregar la obra y como fuimos el último poblado. Fue el último tramo que hicieron, pues no sé si lo harían al ahí se va”, dijo Meneses en entrevista telefónica.

Según el ayudante municipal, el tubo se rompió. “Y luego las lluvias intensas que han caído, el agua buscó su cauce y pues hizo esta como caverna, una cueva ahí abajo; estaba hueco ese tramo”.

—¿Estuvo ahí el delegado?

—Sí.

—¿Vio el socavón?

—Sí, y se le hicieron llegar fotos, videos

—¿Qué respondió?

—Que le iba a dar solución, que no pasaba nada.

—Y no pasó nada.

—Pasó la desgracia de ayer.

 Inauguraron Paso Express aunque no estaba terminada la obra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó al gobierno de Morelos las obras del Paso Express porque no estaban terminadas, aseguró Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno estatal.

"La obra fue inaugurada, pero no ha sido entregada al gobierno de Morelos; de hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida"

"La obra fue inaugurada, pero no ha sido entregada al gobierno de Morelos; de hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida", dijo el funcionario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Quiroz Medina dijo que ya solicitaron la remoción del delegado estatal de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, al considerar "que hay una responsabilidad importante" de su parte en el socavón que ayer se abrió en la vía y donde murieron dos personas.

Dijo que desde un principio, la obra fue considerada como "de alta complejidad" debido a las problemáticas social, urbana y de edificación que enfrentaba.

Sin embargo, destacó que el gobierno estatal siempre intervino como mediador entre las autoridades federales y las personas que se oponían a su construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton