Miércoles, 7 de Diciembre del 2016

Hacienda promete no crear más impuestos

La dependencia indica que las organizaciones civiles filantrópicas tendrán acceso a beneficios fiscales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Hacienda señala que se establece un esquema de simplificación fiscal para las empresas pequeñas. (Archivo/Agencias)

Hacienda señala que se establece un esquema de simplificación fiscal para las empresas pequeñas. (Archivo/Agencias)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La prioridad es mantener la estabilidad en la política fiscal. Por ello, la propuesta de paquete económico 2017 enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión no propone crear nuevos impuestos ni elevar los existentes, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal precisó que el paquete económico sí incluye diversas medidas orientadas a simplificar el pago de impuestos, promover la inversión y el ahorro a largo plazo, así como generar mayor certeza jurídica y atraer inversión en sectores estratégicos del país, informa Notimex.

"Se trata de modificaciones a aspectos puntuales del marco tributario con elevado impacto social y económico, que por su naturaleza no implican un debilitamiento de los ingresos públicos”, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre estas, destacó, se crea un esquema fiscal para el sector filantrópico, en el cual organizaciones de la sociedad civil con resultados de impacto social favorables tendrán acceso a beneficios fiscales.


Además se establecen estímulos a proyectos de promoción del deporte de alto rendimiento y a la inversión en estaciones de recarga para vehículos eléctricos, y se promueve el ahorro para el retiro al permitir la deducción de las aportaciones a los fondos de ahorro contratados de forma colectiva.

Tasa cero

También se aclara que los apoyos que la población vulnerable recibe de programas públicos no serán acumulables para fines tributarios, y se establece un esquema de simplificación fiscal para las empresas de menor tamaño.

Se promueve al sector de tecnologías de la información, al incluirlo en los servicios susceptibles de ser exportados a tasa cero del IVA, y se introduce un estímulo fiscal para la inversión destinada a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, añadió.

La Secretaría de Hacienda subrayó que ante un contexto económico internacional adverso y con un elevado grado de incertidumbre, la política fiscal debe contar con instrumentos que generen certeza en beneficio de las familias y las empresas del país.

Por ello, recordó, el 27 de febrero del 2014, el gobierno federal a través de la SHCP suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, con el objetivo de reforzar la estabilidad del marco tributario y otorgar certeza jurídica a los agentes económicos en la toma de decisiones.

Además, este instrumento permitirá a los hogares programar sus adquisiciones y ahorro, facilitar el proceso de planeación de las empresas –pequeñas, medianas y grandes, así como fomentar la inversión y el crecimiento económico del país.

Combate a evasión

Así, con la entrega de la propuesta de paquete económico 2017, la presente administración refrendó el compromiso establecido en este acuerdo de no proponer nuevos impuestos, de no aumentar la tasa de los existentes y de no reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones ya aplicables.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria tiene vigencia hasta el 30 de noviembre del 2018 y desde su promulgación, se ha reforzado la estabilidad de las reglas en materia tributaria, subrayó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

En adición a no incrementar los impuestos ni introducir nuevos gravámenes, el acuerdo contiene otros compromisos, como el combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad, lo cual ha hecho posible que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal más de 4.6 millones de micro negocios.

De igual forma, al cierre de julio de 2016, la base de causantes está conformada por 53.6 millones de contribuyentes, de los cuales 15.1 millones se incorporaron de 2012 a la fecha, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Otros compromisos del acuerdo son el pleno respeto a los derechos constitucionales y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación (PJF), y mejorar la eficiencia y la oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

Deuda estable

Además, mantener una trayectoria de déficit decreciente, para lo cual para el ejercicio fiscal del 2017, el paquete económico propone un déficit de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), ello permitirá estabilizar el nivel de deuda pública del país.

Asimismo, las finanzas públicas alcanzarán, por primera vez desde 2008, un superávit primario estimado en 0.4% del PIB.

La dependencia federal refirió que otro compromiso del Acuerdo de Certidumbre Tributaria es la comunicación permanente y cercana con la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.