Asegura Osorio Chong que hay una baja sensible en "todos los delitos"

El secretario de Gobernación dijo respetar a los medios de comunicación aunque manejen cifras 'fuera de la realidad'.

|
Osorio Chong: los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que los secuestros en el país estén al alza y aseguró que las cifras oficiales demuestran que han disminuido.

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad hablara de un incremento de 16.9 por ciento de los plagios en el país, el funcionario federal dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones y aseguró que “el dato oficial “está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado”.

El secretario Osorio Chong acudió este viernes a un encuentro privado con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, donde con diputados y senadores abordó todos los aspectos de las políticas públicas en la materia, entre ellos la seguridad en el país, la reforma migratoria, frontera sur, puertos y aeropuertos, así como los avances en la Gendarmería Nacional..

Sobre la Gendarmería Nacional dijo que será una división más dentro de la Policía Federal y en un inicio estará conformada por cinco mil efectivos, quienes tendrán seis meses de preparación en le Secretaría de la Defensa Nacional y un plazo similar en materia policial, para que cuenten con la suficiente preparación para el nuevo sistema de justicia penal del país.

Todos, a la baja

Cuestionado sobre el tema de los secuestros y un repunte de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, rechazó ello y argumentó:

"No. Lo asumimos como un todo el tema de los secuestros. He reiterado que más allá de lo que pase en lo local, la ciudadanía quiere resultados de todos los que tenemos la obligación en materia de seguridad pública".

Dijo que las cifras que maneja el gobierno federal provienen de documentos oficiales en los Estados y las Procuradurías; las cifras están a la baja. "Respeto mucho la información que un medio de comunicación da a conocer hoy, pero nada tiene que ver con la realidad".

Hay una “baja considerable” en todos los delitos en el país, incluidas las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones y los robos a casa habitación y de vehículos, así como la violencia en el país, dijo.

También se refirió al tema de la seguridad en las 14 elecciones locales del próximo 7 de julio y admitió que el PRD y el PAN le han expresado su preocupación de que se susciten “algunos hechos con sus dirigentes”, por lo que garantizó que el gobierno federal investigará y buscará solucionarlos.

Luego de que el PRD denunciara una escalada de violencia en contra de sus militantes, Osorio Chong reconoció que ha habido reuniones con la oposición para revisar el tema y “entregar cuentas claras”.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton