Heredará Secretaría 'deuda' de 2 mil mdp a Peña Nieto

Pese a mantener un presupuesto creciente año con año, la dependencia argumenta que las pérdidas se deben en parte a que se elevaron sus 'gastos' .

|
Los gastos de la SRE dirigida hoy por Patricia Espinosa subieron un 49.5% de 2006 a 2011. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cancillería dejará al próximo gobierno un déficit presupuestario de casi 2 mil millones de pesos para el pago de cuotas a organismos internacionales y servicios personales, que equivalen a la cuarta parte de su presupuesto autorizado para 2012.

A pesar de mantener un presupuesto creciente año con año e incluso disponer de los recursos captados por la emisión de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Patricia Espinosa, aumentó los gastos para las instalaciones de embajadas y consulados en el mundo, informa Milenio.

Mientras en 2006 la cancillería gastó 5 mil 819 millones de pesos, esa cifra se incrementó 49.5 por ciento para 2011, al alcanzar 8 mil 696 millones.

La dependencia explica que dicha variación obedece a un incremento de 27.4 por ciento en el capítulo de servicios personales para cubrir las diferencias por el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro en la nómina del Servicio Exterior Mexicano (SEM), “así como incrementos al sueldo tabular del personal operativo de la secretaría y compensaciones por retiro de los miembros del SEM”.

La SRE redujo plazas que representan menos del 1% de su presupuesto

La dependencia refiere que “se elevaron los montos de las contribuciones de México a los organismos internacionales y se observaron considerables diferencias en el tipo de cambio del peso frente a las divisas de pago (dólar y euro)”.

 

De acuerdo con el tercero y último informe de rendición de cuentas de la dependencia, “la SRE presenta un déficit en su presupuesto autorizado por mil 922 millones de pesos, principalmente para el pago de cuotas a organismos internacionales y servicios personales, del cual se ha informado a la Secretaría de Hacienda”.

Sin embargo, la dependencia no precisa el monto del adeudo correspondiente a las cuotas de organismos internacionales, desde cuando no ha pagado, a qué organismo en específico se debe ni la cantidad que corresponde al pago de servicios personales.

Mientras en el primer año del sexenio se reportó un gasto de mil 600 millones de pesos en obra pública, para 2011 la cifra se incrementó a 18 mil 900 millones de pesos, más de dos veces el presupuesto de 2012 de toda la cancillería.

Las ampliaciones presupuestales se han orientado a la construcción de las secciones consulares de la embajada de Ecuador, la habilitación de áreas en el edificio Triangular de la dependencia, los gastos de mudanza a la nueva sede de la cancillería en Plaza Juárez, el arrendamiento financiero, la adecuación y el equipamiento del edificio Tlatelolco y el inmueble de la delegación en Querétaro.

También destacan la rehabilitación física mayor en las embajadas de México en China y Canadá, la adquisición de los inmuebles de los consulados en Dallas, Atlanta, Orlando, Las Vegas, El Paso, Indianápolis y Sacramento, en Estados Unidos, y la de Japón, así como el pago de los servicios por la organización de la COP16.

En 2012 el presupuesto autorizado para la cancillería ascendió a 6 mil 116 millones de pesos y después de 10 ampliaciones se incrementó a 7 mil 824 millones de pesos.

Este año, la dependencia reportó reducciones de plazas que representan menos del uno por ciento de su presupuesto. Mientras, se incrementan 35 por ciento los recursos para cubrir gastos de las delegaciones de la SRE o el equipamiento de las embajadas y consulados, y también tuvieron que hacerse reasignaciones para crear un fideicomiso para cubrir gastos por demandas en el extranjero.

Asimismo, informó que los recursos que reciben se destinan “casi en su totalidad a sufragar los gastos fijos de operación de la propia cancillería, las delegaciones y las representaciones de México en el extranjero, así como para cubrir las obligaciones financieras con organismos internacionales y al cumplimiento de las metas”.

La dependencia reportó que hasta junio de 2012 captó dos mil 252 millones de pesos, 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Y que por el concepto de expedición de pasaportes, el aumento se debió al pago de las cuotas de derechos.

Por la simplificación administrativa, decretada por el Presidente, la SRE dejó de percibir 75 millones de pesos por concepto de autorización a sociedades sobre el uso de las razones sociales o denominaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton