Hermano del Z-40, sería nuevo líder de Los Zetas

Óscar Omar Treviño Morales, hermano menor del detenido, alias Z-42, tiene el mismo grado de violencia criminal que Miguel Ángel.

|
Marinos en los alrededores de las instalaciones de la Siedo, donde el Z-40 rinde su declaración. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales (a) “El Z-40”, jefe de Los Zetas, acaba la línea de dirigentes históricos de esa organización delictiva y el mando natural recae ahora en Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, hermano menor y operador de confianza del capo aprehendido este lunes.

De Omar no hay suficientes datos disponibles para dimensionar la fortaleza de su eventual liderazgo, aunque se sabe que especialistas del gobierno en temas de seguridad lo sitúan en el mismo grado de violencia criminal que su hermano el “Z-40”.

Como muestra de su caracterización criminal, por Óscar Omar Treviño el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a su arresto, y la administración federal estadunidense ofrece 5 millones de dólares.

Ahora, como ha ocurrido en casos similares, el cártel de Los Zetas está frente a un escenario de recomposición de su estructura, que previsiblemente no estará exento de convulsión y una posible revuelta interna por la disputa del liderazgo.

Adicionalmente, sus antiguos aliados y ahora rivales del Cártel del Golfo, además de otras poderosas organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, están en posición de pelear territorios controlados hasta ahora por Los Zetas.

Estos ingredientes auguran un escenario de recrudecimiento de la violencia, fundamentalmente en la zona oriental del país, donde Los Zetas tienen amplios territorios copados por sus actividades ilícitas.

Los distintos niveles de gobierno conocen esa posibilidad, ante lo cual deberán estar preparados para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esa región.

'Blindan' la SEIDO por el ‘Z40’

Por otro lado, la Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde permanece declarando el líder máximo de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z40’.

Vehículos de la Armada hacen rondines en las calles aledañas a la SEIDO con personal fuertemente armado, para evitar cualquier tipo de incidente como un posible intento de rescate de este criminal.

En tanto, en las instalaciones de la Subprocuraduría los marinos se apostaron en las puertas principales, para revisar el ingreso de personal y de vehículos a las instalaciones de la PGR.

El vocero del gobierno federal mexicano para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo este martes que aunque "es difícil predecir" alguna reacción específica por la detención del presunto capo Miguel Angel Treviño Morales, (a) El Z-40, "tenemos que estar alertas".

Según publica The Associated Press, los Zetas son señalados de algunas de las peores atrocidades en los últimos años, como el asesinato de numerosos migrantes y el incendio de un casino con docenas de personas dentro.

Por su parte, Treviño es señalado por las autoridades de haber ordenado el asesinato de por lo menos 265 migrantes.

Con información de Milenio, Excelsior y Associated Press.

Lo más leído

skeleton





skeleton