Hierba mexicana podría servir para curar el cáncer

El chicalote, una planta venenosa, podría contener la clave para frenar la proliferación de las células tumorales que causan la enfermedad.

|
La planta desértica de nombre científico Argemone gracilenta presenta dos inconvenientes: de ingerirse en infusiones o té, resulta tóxica y, al ser considerada como maleza, está en peligro de extinción. (medicinatradicionalmexicana.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una hierba silvestre que crece en Baja California y Sonora, muy común en los márgenes de las carreteras, podría contener la clave para frenar la proliferación de las células tumorales que causan el cáncer. Se trata del cardo o chicalote.

Pero la planta desértica de nombre científico Argemone gracilenta presenta dos inconvenientes: de ingerirse en infusiones o té, resulta tóxica y, al ser considerada como maleza, está en peligro de extinción, cuenta la revista Quo en su edición de agosto 2014.

Pese a esto en 2013 investigadores de la Universidad de Sonora, atraídos por los usos medicinales que indígenas mexicanos le daban, decidieron estudiar sus propiedades y hallaron diversos compuestos efectivos contra el cáncer, según publica el sitio web cnnexpansion.com.

Entre éstos se encuentra la argemonina, de tipo alcaloide, y también la berberina y otros de tipo ácido graso, según un comunicado difundido por la institución académica.

Los estudiosos ya han probado los compuestos de la planta en cuatro líneas de células cancerígenas, y esperan poder estudiar en breve su efecto en una diversidad mayor de tumores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

En 2012, según su último reporte, se contabilizaron 8.2 millones de decesos por esta enfermedad y en ese mismo año surgieron 14.1 millones de nuevos casos en el mundo; el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama son los más comunes.

En México es la tercera causa de mortalidad, reporta la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 73,240 personas perecieron en 2012.

Mientras se encuentra la cura

Más del 30 por ciento de casos de cáncer podrían evitarse, según la OMS, si las personas combaten los factores de riesgo o bien, modifican los siguientes hábitos:

  • El consumo de tabaco y alcohol
  • La obesidad
  • Dietas con bajo consumo de frutas y vegetales
  • Falta de actividad física
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • La contaminación
  • Exposición al sol

Lo más leído

skeleton





skeleton