Hipólito Mora, sin rencor al gobierno, tras 2 meses preso (video)

El fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, dijo que hoy se inscribiría a la Fuerza Rural Estatal.

|
Hipólito Mora declaró que al principio se molestó por su detención, pero ya en la cárcel entendió porqué lo arrestaron. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, aseguró que a pesar de que estuvo preso poco más de dos meses acusado de coparticipar en un doble homicidio, su relación con el gobierno está en buenos términos.

“A pesar de haber estado en la cárcel me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen más fuerte a uno (…) Me siento limpio de mi conciencia”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Dijo que no guarda rencores contra las autoridades y sostuvo que seguirá colaborando con ellos.

Mora fue trasladado en helicóptero de Michoacán a la Ciudad de México a comienzos de marzo y recibió el auto de formal prisión el 19 de ese mismo mes.

“Cuando el señor Alfredo Castillo fue a visitarme le dije que les tenía mucho coraje por haberme detenido, pero fui analizando las cosas y de cierta forma entendí por qué me detuvieron, y aunque suene raro, los entendí. La relación con el gobierno quedó muy bien”, aseguró 

Mora reconoció que no se siente seguro, pero no abandonará la lucha de las autodefensas.

“No, no me siento seguro. Sé que toqué intereses de gente importante económicamente hablando, pero seguiré adelante", señaló Hipólito Mora.

El fundador de las autodefensas en La Ruana confirmó que hoy, a las 10:00 horas, se registraría para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, a la que también se integrarán unos 150 o 200 habitantes de su comunidad.

'Lastimado' del ánimo

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Hipólito Mora dijo estar bien de salud, aunque un poco “lastimado” de ánimo.

Rechazó la existencia de algún acuerdo con el gobierno federal para salir de la cárcel y aseguró que está libre porque no hay pruebas en su contra y “no las va haber nunca”.

“Estoy libre por falta de pruebas y listo para seguir adelante”, sostuvo.

El líder de las autodefensas en La Ruana consideró que el cártel de Los Caballeros Templarios está derrotado, y llamó al presidente Enrique Peña Nieto, al comisionado Alfredo Castillo, al gobernador Fausto Vallejo y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a apoyar las poblaciones que “están solas”.

El sábado pasado el juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora y decretó su libertad, por falta de pruebas de su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el 8 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton