El hombre de confianza de 'El Chapo' libre... por unos minutos

'El Cholo Iván', quien fue detenido junto al capo el pasado 8 de enero en Los Mochis, estuvo apunto de salir del penal, por lo que la PGR investiga el hecho.

|
La PGR investiga la liberación y reaprehensión de Orso Iván Gastélum, 'El Cholo Iván', hombre de confianza de 'El Chapo'. (univision.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República revisa la liberación y reaprehensión de Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, hombre de confianza y presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, informó su nuevo titular, Raúl Cervantes.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, indicó que hoy le informarán cómo fue la liberación y reaprehensión de El Cholo Iván el fin de semana pasado.

- ¿Le informaron lo que sucedió el fin de semana con El Cholo Iván, este hombre que iba detenido junto con El Chapo y que literalmente iba a ser liberado y que el Ejército lo tuvo que detener casi en las puertas del penal (de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua)?.

"Sí, lo tengo como un foco rojo, de hecho ya tengo hoy acuerdo con la cabeza de la Seido para una explicación y, sobre todo, para evitar que eso siga sucediendo. Debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y las gentes que son de alta prioridad", dijo.

Milenio buscó la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, negaron tener información sobre la reaprehensión de El Cholo Iván.

Cervantes dijo que podría presumirse que las autoridades no estaban enteradas de que el hombre de confianza de El Chapo iba a ser liberado.

El Cholo Iván fue detenido con El Chapo Guzmán el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Fuerzas de élite de la Marina habían localizado a El Chapo en una casa en Jiquilpan y Río Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas, donde hubo un enfrentamiento para que el narcotraficante escapara. Esa vez hubo un elemento de la Armada herido y cinco delincuentes muertos.

El Chapo y El Cholo Iván huyeron por las alcantarillas de Los Mochis. Al salir, robaron un vehículo Jetta blanco que abandonaron tres calles después y luego hurtaron un Focus tras amagar al propietario, quien denunció el hecho y el C4 emitió una alerta que la Marina se aseguró que fuera "máxima". Posteriormente, policías federales los interceptaron y llevaron a un hotel, a donde llegaron más refuerzos.

Lo más leído

skeleton





skeleton