En México, 7 mujeres asesinadas cada día

En promedio, se estima que durante el último trienio fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

|
El Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, CdMx, Veracruz, BC, Guanajuato, Oaxaca y Puebla concentraron el año pasado el total de homicidios contra mujeres. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Montes/Felipe Larios/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2013 y 2015, siete mujeres fueron asesinadas al día, lo que significó la estadística más alta de las últimas décadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este 25 de noviembre, el instituto señaló que tan solo el año pasado fallecieron por diversas causas 291 mil 637 mujeres y niñas y uno por ciento de ellas se debieron a agresiones intencionales.

La situación se agrava entre las jóvenes de 15 a 29 años, donde 10 por ciento de las muertes fue por homicidio, siendo esta la primera causa de muerte entre este grupo de edad.

En promedio, se estima que durante el último trienio fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, cifra que entre 2001 y 2006 era de 3.5.

La mayoría de las defunciones por homicidio perpetradas contra mujeres en 2015 ocurrieron en Estado de México, con 406, es decir, 17 por ciento de los casos a escala nacional.

De acuerdo con el Inegi, junto con la entidad mexiquense, otras nueve entidades concentraron el año pasado el total de homicidios de este tipo: Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

De este grupo, llamó la atención la situación de Guanajuato, que pasó de 46 asesinatos de mujeres a 107 en 2015; Jalisco de 61 en 2009 a 147 el año pasado, así como Baja California que hace seis años alcanzó su máximo histórico con 153 casos y durante los siguientes disminuyó gasta llegar a 77 en 2014.

El instituto reportó que de los crímenes cometidos contra este sector de 1990 a 2015, cerca de la mitad (45.2 por ciento) ocurrieron en los nueve años recientes.

Vejación

Este miércoles se difundieron fotos de tres mujeres que fueron obligadas a caminar desnudas por una calle de Huatabampo, Sonora, tras ser acusadas supuestamente de robar un domicilio, según las primeras investigaciones; sin embargo, las autoridades municipales no descartan que se trate de una venganza del narcotráfico.

Así lo informó el alcalde Heliodoro Soto, quien detalló que el hecho ocurrió la madrugada del lunes, cuando a tres presuntas sexoservidoras les cortaron el cabello y las obligaron a caminar sin ropa por la calle Galeana, donde se concentran bares y cantinas.

Soto reconoció que en esta zona se vende droga, por lo que versiones apuntan a que las mujeres robaron a narcomenudistas y éstos en respuesta las humillaron.

Añadió que hasta el momento no hay denuncias por el robo a un negocio o vivienda, y aseguró que el gobierno municipal no tolerará este tipo de acciones. “No vamos a permitir estos actos bochornosos”, aseguró.

“No encontramos denuncias formales ni nadie corroboró la información, los datos que tenemos son que se trató de un ajuste de cuentas, ya que al parecer las muchachas le robaron a personas de la delincuencia”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton