Multarán 'parejo' en DF y Edomex

Los gobiernos de ambas entidades crearán en conjunto una base de datos para cobrar infracciones automovilísticas.

|
El uso de casco para motociclistas es una de las disposiciones que el gobierno del DF y del Estado de México buscarán implementar, a fin de evitar más muertes en los accidentes de tránsito. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México alistan una base de datos conjunta para poder cobrar las infracciones que cometan los automovilistas con placas del Estado de México en la capital.

En entrevista, el mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que de la misma manera, la administración mexiquense estará en la posibilidad de hacer efectiva una infracción a un capitalino cuando la cometa en la entidad vecina; los detalles se afinarán en un par de semanas cuando se reúna con el gobernador Eruviel Ávila.

“Puede ser una sola base de datos en la que, al tener la multa, ya sepamos que se procede a la ejecución”, dijo el jefe de Gobierno.

Tras la presentación del nuevo Reglamento de Tránsito para el DF, Mancera habló con Ávila para acordar que, aunque no habrá una homologación en los reglamentos, trabajarán de manera conjunta en los puntos donde haya coincidencias.

“Coincidimos en que habrá que respetar los criterios de cada una de las entidades respecto de temas específicos, pero también en que donde encontremos puntos de avance vamos a trabajar de manera conjunta”, expresó.

El Ejecutivo local comentó que en las próximas semanas tendrá una reunión con su homólogo mexiquense para determinar cómo implementará el cobro de multas en ambas entidades; “quiero decirles que encontré una gran disposición en el gobernador Eruviel; él por supuesto también encuentra lo mismo en el gobierno capitalino”.

Mancera detalló que uno de los puntos que trató con el mandatario mexiquense es que para el Distrito Federal es fundamental el uso del casco en los motociclistas para evitar que sigan perdiendo la vida en accidentes; “me dijo que él también está trabajando y que vamos a ver en qué coincidimos”.

Finalmente dejó en claro que los trabajos con el Estado de México se realizarán a la par con el plan del gobierno capitalino, por lo que se mantiene la entrada en vigor del reglamento para finales de este año.

Ampliar la zona de aplicación

A principios de esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que propondrá que el nuevo Reglamento de Tránsito se aplique en las ciudades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El anterior reglamento contemplaba su aplicación en el Estado de México y en el DF.

Mancera dijo que otro de los temas que presentará a la comisión es la posibilidad de hacer efectivas las infracciones que se aplican en la ciudad a vehículos con placas de otros estados del país.

Nuevas disposiciones

El reglamento entrará en vigor hasta diciembre de este año y se prevé que haya más infracciones por el uso del celular, que reduzca las velocidades de circulación y privilegie la movilidad de peatones y ciclistas.

Además, reimplantará el sistema de puntos de penalización en la licencia de conducir que, incluso, puede ser retirada al conductor cuando incurre consecutivamente en determinadas faltas. También se incluye la sanción por ruido excesivo con el uso indebido del cláxon y la amonestación a ciclistas que atropellen a algún peatón.

Según el gobierno local, el objetivo del nuevo ordenamiento es aplicar la llamada “visión cero”, que significa no tener ninguna muerte en un percance vial.

Uno de los principales puntos que se cumplieron con el reglamento fue que está avalado por asociaciones civiles que piden mayor seguridad para los peatones.

Regreso a clases

La SSP-DF implementará mañana un operativo con más de 22 mil elementos por el regreso a clases para salvaguardar la integridad de maestros, estudiantes y padres de familia.

Se pondrá en marcha a partir de las 6 de la mañana en escuelas y Centros de Transferencia Modal, Metro, Tren Ligero, Metrobús y en las rutas del Sistema de Transporte Eléctrico.

Se monitoreará con las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2, C4 y el Centro Computarizado de Control Vial para detectar y prevenir ilícitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton