Hospitales de Tabasco, paralizados por falta de dinero

Cinco nosocomios dieron a conocer la falta de recursos y dejaron de atender a enfermos de cáncer y practicar cirugías por la escasez de presupuesto.

|
Uno de los hospitales más afectados es el Gustavo Rovirosa. (novedadesdetabasco.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los cinco hospitales de alta especialidad en Tabasco y las ambulancias del Sistema Estatal de Urgencias están paralizados por falta de suministros, alertó el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia.

El funcionario estatal se reunió en sus oficinas con los directores de los cinco hospitales para hacer una lista mínima de material y alimentos que urgen. Algunos nosocomios apenas tienen abasto para funcionar a su mínima capacidad por 72 horas más, según informa Milenio.

El titular de Salud, Carlos de la Cruz, acusó que al ser designado nunca se le asentó en el acta de entrega-recepción la existencia de un adeudo de 400 millones de pesos a proveedores y especialistas, lo que provocó la actual crisis.

De acuerdo con los directivos, los médicos y enfermeras guardan las medicinas, el material de curación y los alimentos para cuando se presente una emergencia en los hospitales Juan Graham, Gustavo Rovirosa, de la Mujer, del Niño y de Salud Mental,

“La alerta máxima está en relación con preservar la vida a toda costa, hemos dejado de operar exámenes de laboratorio para consulta externa, suspendimos atención a pacientes con cáncer, cancelamos los programas de cirugía al corazón y medicina nuclear”, dijo Humberto Azuara Forcelledo, director del Juan Graham.

El médico aseguró que también dejaron de dar comida y esterilizar sus equipos desde el fin de semana por la falta de gas y en su momento “tendremos que buscar ayuda en el IMSS o el ISSTE”.

Uno de los hospitales más afectados es el Gustavo Rovirosa, que funciona además como el centro del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, cuyas ambulancias están paralizadas por la falta de gasolina, afectando a todo el estado.

“Necesitamos medicamentos y materiales, porque a diferencia de otras unidades yo tengo que garantizar que si un paciente llega lesionado debo tener la sutura y lo necesario para que entre a quirófano, porque si no se muere”, dijo su titular, Luis Alberto Ojeda, quien agregó que sólo podrán operar esta semana.

En el Hospital del Niño, que también atiende a pacientes de otros estados, “hemos pedido la solidaridad de los patronatos y de mucha gente que ha donado diesel, gas, alimentos, de todo”, narró el director, Gonzalo Nemer Díaz. Las cirugías programadas fueron canceladas.

Aún sin material, cientos de especialistas y personal continúan brindando sus servicios, pese a los cuatro meses de adeudos, que representan unos 123 millones.

Hasta ayer, los familiares no se habían manifestado. “La están tratando bien, no me puedo quejar porque tiene meses que no les pagan a los doctores y aún así están dando atención, con ello es suficiente aunque tengamos que comprar las cosas”, aseguró Deborah Rodríguez, cuya hija fue trasladada del Hospital de la Mujer al Gustavo Rovirosa, luego que el primero desalojara a mujeres embarazadas por falta de material.

Sin embargo, el gobernador Andrés Granier, cuyo periodo termina el 31 de diciembre, parece ajeno a la situación.

De la Cruz Alcudia informó que el sábado acudió al secretario de Finanzas, José Saiz, para pedirle recursos. “Sabemos que llegaron a Finanzas pero no nos enviaron dinero, dependemos que ellos lo envíen y ya hemos mandado documentos, el propio gobernador está enterado”, subrayó el funcionario.

En tanto, maestros y burócratas del estado tomaron ayer varias dependencias y cerraron avenidas para presionar a la administración estatal a que les pague el aguinaldo y prestaciones, lo que no ha ocurrido pese a que apenas en diciembre el Congreso autorizó un préstamo de 4 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton