Hoy inicia el aumento a las tarifas la luz ¿a quiénes afecta?

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial el incremento sí le pagará a la inflación en el país.

|
La hace unos días la CFE anunció el aumento en las tarifas del servicio para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en las tarifas eléctricas para industria y comercio sí va a pegar en la inflación, pero sobre todo en la productividad, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista para Despierta con Loret, Castañón reconoció que el precio de la luz se redujo en un buen porcentaje hace dos años, pero con los aumentos que ha habido este año, esa reducción prácticamente ha quedado borrada.

Dijo que el mercado ha reducido la velocidad de consumo y no es momento para darse el lujo de debilitar el consumo, por lo que han intentado absorber un porcentaje importante del aumento en las tarifas eléctricas, pero eventualmente será imposible seguir absorbiendo el aumento en los precios del productor y se reflejará en los precios al consumidor.

Juan Pablo Castañón destacó la importancia de mantener el proyecto de apertura en materia de producción eléctrica.

Cabe señalar que hace unos días la CFE anunció el aumento en las tarifas del servicio para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

Indicó que el incremento se aplicaría a partir de este martes, quedando de la siguiente manera: 

  • Las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2 por ciento, 
  • Para el sector comercial se registrarán incrementos de entre 3.3 y 5.0 por ciento
  • La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3 puntos porcentuales de octubre a noviembre de 2016.

Este ajuste de tarifas en noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2016, en comparación con octubre de 2015, de acuerdo con un comunicado emitido por la comisión.

Hasta junio pasado, la CFE se había mantenido durante 18 meses consecutivos con reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, pero éstas fueron en aumento a partir de julio.

Además, la CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en el próximo mes de noviembre.

En el comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

Recordó que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, y debido a la reforma energética los precios bajaron 2.0 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.

¿A quiénes afecta el incremento de la luz?

Básicamente a todos, porque aun cuando el consumo de tu hogar sea bajo, el incremento que sufrirán las grandes empresas y los comercios en general podría impactar en el costo de los productos que consumimos.

Las fábricas de productos alimenticios, ropa, calzado y todos los productos en general van a pagar hasta 7.2 por ciento más en sus recibos. Estas empresas tendrán dos opciones: absorber el incremento a costa de sus ganancias o subir el precio de sus mercancías para poder seguir ganando lo mismo.

Con los establecimientos comerciales pasa exactamente lo mismo, su tarifa va a subir hasta 5.0 por ciento y entonces tendrán que decidir entre incrementar sus precios o pagar el aumento de su bolsa.

En el caso de las tarifas de uso doméstico, el incremento se da un mes antes de que las familias saquen del clóset el árbol y las luces de Navidad (si no es que ya lo sacaron). 

Diciembre es el mes en que los mexicanos usamos más luz, por lo que no es extraño que nuestro consumo se eleve considerablemente, sobre todo si nuestras luces no son ahorradoras o de focos led. Considerando esto que no te asombre si el primer recibo que pagues en 2017 tiene un incremento importante.

(Con información de noticieros.televisa.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton