'Blanca' se debilita a huracán categoría 1; se mantienen alertas

El meteoro se ubica a 535 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 880 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS.

|
Imagen de satélite del Servicio Meteorológico Nacional que muestra la posición de "Blanca" la tarde del viernes 5 de junio de 2015. (smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de perder intensidad en sus vientos Blanca se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, aunque mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según publica Notimex, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático se ubica a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico indicó que Blanca se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 158 kilómetros por hora.

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se mantienen las alertas

A su vez el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en Colima, centro y occidente de Jalisco y de Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas y de alejamiento el occidente de Guerrero.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta verde en fase de acercamiento permanece en el resto de Jalisco y de Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en el resto de Guerrero.

En tanto que la alerta azul, de peligro mínimo, está activa y en fase de acercamiento en eL resto de Baja California Sur, sur de Baja California, centro y sur de Sonora y de alejamiento en Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico difundido en su alerta por ciclón tropical, se prevé que ese sistema se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 1 de huracán en el transcurso de este viernes.

Asimismo, favorecería fuerte nubosidad en un radio de 500 kilómetros a partir de su centro que se desprendería de manera moderada a fuerte hacia el occidente del país.

De igual manera ocasionará oleaje de hasta cuatro metros, que podría afectar las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y vientos de tormenta tropical a una distancia de 325 kilómetros en su cuadrante noreste.

El SMN y el Sinaproc recomiendan a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton