Vigilan baja presión en el Pacífico con potencial de huracán

El fenómeno causa intensas lluvias en los estados de Oaxaca y Chiapas; en el Atlántico, 'Gonzalo' golpea las islas del Caribe.

|
Se espera que el huracán Gonzalo aumente su potencia en las próximas horas al desplazarse en las costas de Bermudas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La zona de baja presión que se desarrolla en el Océano Pacífico incrementó su potencial ciclónico a 30 por ciento en las próximos 48 horas y se localiza a 280 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala; mientras tanto, el huracán 'Gonzalo', actualmente en categoría 2, causa estragos en la zona del Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros y su desplazamiento es lento hacia el noroeste.

El fenómeno meteorológico provocará para las próximas horas precipitaciones torrenciales en zonas de Chiapas e intensas en Oaxaca, y debido a su posible evolución el organismo lo mantiene en constante vigilancia.

Mientras tanto, el frente frío número 7 se extiende desde Missouri, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, ampliándose sobre el oriente y centro del país con desplazamiento hacia el sureste.

Debido a que el sistema interactúa con la baja presión con potencial ciclónico, se prevén lluvias torrenciales en Tabasco y Veracruz; intensas en Puebla; muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

Aire frío

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la extensa masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y regiones montañosas del sureste del país.

Asimismo generará evento de Norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura en las costas del litoral del Golfo de México, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Huracán 'Gonzalo'

En tanto, el huracán Gonzalo ocasionó el martes fuertes marejadas en gran parte del Caribe y los meteorólogos dijeron que podría aumentar de fuerza y convertirse en una tormenta de mayor fuerza conforme se aproxime a las Bermudas.

Las autoridades del Caribe oriental estaban buscando a siete navegantes que se cree están perdidos en medio de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo que el huracán tenía fuerza de Categoría 2 y tenía vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora mientras se alejaba de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. Todavía intensificándose, el centro de Gonzalo estaba a unos 1,335 kilómetros al sur de las Bermudas y avanzaba hacia el noroeste a 20 kph.

Daños catastróficos

Se espera que Gonzalo se dirija hacia el norte-noroeste el miércoles por la noche y avance sobre mar abierto hacia las Bermudas durante el viernes.

Meteorólogos señalaron que es probable que intensifique su fuerza y se convierta en un huracán de Categoría 4 el jueves. Los huracanes de esa categoría tienen vientos sostenidos de al menos 209 kph con potencial de ocasionar daños catastróficos.

"La gente en las Bermudas necesita poner atención a esto", dijo por teléfono el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos podrían emitir avisos de tormenta si creen que Gonzalo impactará en las Bermudas, agregó.

El gobierno de Martinica informó el martes que rescatistas estaban buscando a cinco personas que se cree estaban en embarcaciones que quedaron a la deriva durante el paso del huracán, así como a otras dos personas que presuntamente cayeron por la borda.

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton