Los Cabos se prepara para impacto de 'Newton'

Se ordenó la suspensión de actividades escolares; los habitantes de la ciudad ya se preparan para los efectos del meteoro.

|
A pesar de la amenaza del huracán 'Newton' se pudo ver a muchos turistas extranjeros disfrutando de las playas de Los Cabos, BCS. (AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CABO SAN LUCAS, BCS.- El huracán Newton empapó el lunes la costa del Pacífico mexicano y se encaminó hacia las comunidades turísticas de Los Cabos, en Baja California Sur, donde los habitantes y las autoridades se preparaban para un posible golpe dos años después de haber sido duramente afectados por otra gran tormenta.

Los vientos máximos sostenidos de Newton aumentaron su velocidad a 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), lo que ubica al meteoro dentro de la categoría 1. Se pronostica que toque tierra al sur de Baja California el martes por la mañana.

Las autoridades abrieron 18 albergues en escuelas en esas dos ciudades turísticas y otros 38 en otras partes del estado de Baja California Sur, al tiempo que le advirtieron a la gente que no efectúe compras de pánico.

"De acuerdo a la Secretaría de Economía hay alimentos y combustible para los próximos 20 días. No hay necesidad de hacer compras masivas", dijo Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos.

La policía de Los Cabos estaba emplazada en los centros comerciales para evitar la clase de saqueos que ocurrieron después de que Odile azotó el área en 2014 como huracán de categoría 3, con vientos de 205 kph.

Algunos turistas extranjeros aún caminaban por las calles de Cabo San Lucas el lunes, incluso mientras los trabajadores comenzaban a clavar tablas de madera contrachapada sobre las ventanas de los negocios. Algunos propietarios de pequeños botes pesqueros los sacaron del agua.

Pronóstico 

Debido a las condiciones que guarda actualmente Newton como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, una amplia zona de nublados densos con tormentas torrenciales continuarán afectando esta noche al poniente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que por lo mismo para las siguientes horas se pronostican tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además se esperan tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango; así como tormentas muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Detalló que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Newton se ubicó a 310 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 26 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

El sistema continúa ocasionando oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar cinco metros en zonas marítimas; mientras que pueden ser de 2.5 a 3.5 metros en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 metros en zona marítima.

Asimismo se seguirán produciendo olas de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 metros en zonas marítimas, de 1.0 a 2.0 metros en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 metros en zonas marítimas.

Caminos bloqueados

Horas antes el lunes, cuando aún era una tormenta tropical, Newton arrojó lluvias torrenciales que obligaron a unas 100 personas a evacuar sus hogares y dañaron viviendas en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, reportó el gobierno municipal.

Algunos caminos resultaron bloqueados por las inundaciones y deslaves de lodo en el vecino estado de Guerrero, donde hubo desalojos de personas en helicóptero. No se reportaron fallecimientos en ninguno de los dos estados.

Había una alerta de huracán para Cabo San Lucas y las costas cercanas. Porciones costeras de cinco estados mexicanos podrían recibir de 127 a 254 milímetros de lluvia, con máximos de 381 milímetros en algunas zonas, señaló el centro de huracanes.

Se prevé que Newton cruce la península y entre el miércoles al Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. Es probable que siga hacia el norte e ingrese a Arizona como depresión tropical en los días posteriores, indicó el NHC.

***

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur acordó suspender clases, en todos los niveles, en la entidad a partir del martes 6 de septiembre debido al impacto del huracán.

De acuerdo con la trayectoria del meteoro prevista por el Servicio Meteorológico Nacional, Newton estaría tocando tierra en el extremo sur de la Península de Baja California, en el área de Los Cabos, en las primeras horas de este martes.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhortó a la población a extremar precauciones al manejar por las carreteras, ante posibles encharcamientos, deslaves o corridas de arroyos, e hizo hincapié en no cruzar crecidas de aguas broncas y arroyos.

Además, a las 17:00 horas de este lunes, fueron cerrados a la navegación marítima los puertos de Los Cabos, San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos; y se tiene programado que a las cero horas del martes se haga lo mismo con La Paz, Santa Rosalía y Loreto.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton