Huracán 'Newton' seguirá molestando al país

El fenómeno causa lluvias muy fuertes en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa.

|
Las autoridades piden a la población mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil. (AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Newton seguirá provocando durante las próximas horas lluvias torrenciales que afectarán principalmente a la península de Baja California, así como las costas de Sonora y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que lo anterior se debe a que el meteoro se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, informa The Associated Press.

Ante las condiciones que genera el ciclón, se esperan tormentas torrenciales en regiones de Baja California Sur; e intensas en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Debido a que las precipitaciones persistirán, se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Alto oleaje

También continúa el pronóstico de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Jalisco y el oriente y el sur de Baja California Sur, que alcanzaría entre cinco y siete metros en zonas marítimas.

Asimismo, de 2.5 a 3.5 metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, y de 3.5 a 4.5 metros en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 metros en sus zonas marítimas.

De igual manera, se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, con posibilidad de llegar a tres metros en las zonas marítimas.

Las autoridades recomiendan a la navegación marítima extremar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Se prevén vientos de 70 a 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en los litorales de Sinaloa, Baja California y el sur de Sonora.

La zona de prevención por efectos de huracán se establece desde Cabo San Lázaro hasta el norte de Todos Santos, desde el norte de Los Barriles hasta Mulegé, todas localidades de Baja California Sur, y de Guaymas hasta Bahía Kino, en Sonora.

Zona de vigilancia

Asimismo, hay otra por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, desde el norte de Mulegé, Baja California Sur, hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California.

Lo mismo ocurre para la franja que va desde el norte de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora, y desde Bahía Kino hasta Puerto Libertad, también en Sonora.

En tanto, la zona de vigilancia por efectos de huracán se localiza desde Bahía Kino hasta Puerto Libertad, Sonora.

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Lo más leído

skeleton





skeleton