Huracán Odile se enfila al Golfo de California (actualización)

Reporte de las 13:00 horas: Odile se debilita a categoría I y se ubica a unos 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur.

|
Una gasolinera acusa los daños que dejó a su paso Odile en Los Cabos. El huracán tocó tierra anoche a las 23:45 horas en Baja California Sur, y avanza hacia el Golfo de California. (Foto: AP/Victor R. Caivano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- (Actualización) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile se debilitó a categoría I y se localiza aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, detalló que este sistema presenta ahora vientos de 150 kilómetros por hora con rachas de 190 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

A las 10:00 horas, Odile, con categoría II en la escala Saffir-Simpson, continuaba en tierra a unos 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro y mantenía vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno meteorológico se desplazaba a 22 kilómetros por hora, y de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California.

Por lo anterior se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Asimismo, las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

Severos daños

El sitio web excelsior.com informa que el paso de Odile en baja Cañlifornia sur dejó daños incuantificables

Informa que autos volcados, techos, semáforos, postes de luz, árboles y anuncios espectaculares derribados eran reportados por ciudadanos y autoridades, en algunos casos con imágenes fotográficas.

Reportes locales de cuerpos de emergencia indicaban que, además de los destrozos en las calles, donde hubo también afectaciones a las instalaciones eléctricas, en algunas viviendas había inundaciones, fugas de gas y vidrios rotos.

La Conagua informó que el huracán Odile, con categoría III en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 23:45 horas de ayer domingo en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Conagua estimó desde anoche que el huracán Odile, de categoría III, impactaría en Los Cabos, Baja California Sur, afectando a los cinco municipios de la entidad; la alerta por este fenómeno también se extendió a municipios costeros de Sonora y Sinaloa.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, detalló que con base en la imagen del satélite y el análisis de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el huracán "Odile" tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS”.

Según publica MILENIO, Conagua informó en su reporte de las 04:00 horas que el meteoro se ubicaba a 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz, y a 105 km al nor-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 185 km/hr, rachas de hasta 220 km/hr y se desplaza a 26 km/hr hacia el nor-noroeste.

Debido a las condiciones del ciclón, se mantiene la alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Además, se establecieron zonas de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, en la costa occidental; asimismo, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, Baja California, en la costa oriental, y desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Odile favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

En el sur de la Península de Baja California se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura. Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

Avanza en el Golfo de México onda tropical 30

En tanto, la onda tropical número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes en Yucatán y  Quintana Roo.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste, de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura esta mañana en la entidad es de 23 grados centígrados, se espera durante el transcurso del día una máxima de 32 y por la noche volverá a los 23 grados, según informó el portal The Weather Channel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton