'Saldo blanco' tras entrada de Patricia

Según el Gobierno federal, no se reportaron víctimas mortales ni heridos. El Presidente viaja a la zona de impacto.

|
De acuerdo con el primer informe, tras la entrada a tierra del huracán 'Patricia' el saldo es 'blanco'. La imagen corresponde a una vivienda de Zoatlán, Nayarit, donde las lluvias causaron inundaciones. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el sábado por la mañana que el balance preliminar del paso del huracán Patricia por el occidente de México era de "saldo blanco", sin víctimas mortales ni lesionados aunque subrayó que la alerta se mantiene.

Sólo en Jalisco, según datos del gobierno estatal, están en esta situación 55 municipios de esta región.

La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel'', dijo Ruiz Esparza pero aun así insistió en que 'no hay que cantar victoria'".

A juicio del funcionario este resultado es fruto de la prevención porque la población respondió y de la "fortuna" porque la tormenta se debilitó con rapidez y entró en una zona montañosa.

Ruiz Esparza dijo que los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco) Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya estaban operando normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos.

Asimismo informó que el sábado por la mañana empezó a funcionar el puente aéreo y el terrestre para sacar de las zonas afectadas a quienes quisieran salir.

Peña Nieto viaja a zona de impacto del huracán

Luego del paso del Huracán Patricia, categoría 5, este sábado el Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Manzanillo, Colima para supervisar los trabajos de apoyo a la población afectada.

El mandatario, acompañado de su Gabinete de Seguridad, lleva a cabo un recorrido por tierra y aire por las distintas comunidades afectadas por las fuertes lluvias que trajo consigo el fenómeno natural, hoy convertido en tormenta tropical.

Luego del encuentro con vecinos, Peña Nieto sostendrá una reunión de evaluación en la que estarán presentes los gobernados de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Colima, Mario Anguiano y Nayarit, Roberto Sandoval, además de los integrantes del gabinete presidencial y autoridades municipales.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil las poblaciones más afectada por el meteoro que trajo vientos superiores a los 320 kilómetros por hora fueron Tlapa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán en Jalisco, además del puerto de Manzanillo que registro daños importantes en su infraestructura.

Frente a esta emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió, el pasado 22 de octubre la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 34 municipios de Jalisco; 12 municipios de Nayarit y todos los municipios de Colima.

Esta declaratoria permitirá a estos estados contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública; vivienda de la población de bajos ingresos y ciertos entornos medioambientales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos y lagunas.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton