Lo que queda de 'Patricia' causa lluvias en el norte

Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán intensas precipitaciones por los remanentes del ciclón.

|
La Conagua indicó que las bandas nubosas de 'Patricia' también generarán importantes precipitaciones en el centro del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de ser baja remanente, Patricia generará precipitaciones intensas durante las próximas horas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual exhortó a la población a mantenerse informada.

Las lluvias serán muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que para Chihuahua y Querétaro se esperan fuertes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que los desprendimientos nubosos se internan paulatinamente hacia el centro de México y provocarán lluvias fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, indicó Notimex.

La dependencia agregó que durante esta tarde se sentirán rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, las cuales prevén se disiparán en las próximas horas.

El organismo avisó que debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, hay probabilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La nubosidad remanente de este fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío 8 que avanza sobre el noreste del país, por lo cual se esperan tormentas con granizadas e incluso la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mantienen alerta

La Conagua subrayó que a las 13:00 horas, cuando se encontraba aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León, Patricia se degradó a baja remanente y se desplazaba hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Ante esa situación exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

La Comisión Nacional del Agua recordó en su comunicado que al momento de impactar territorio mexicano, a las 18:15 horas en las inmediaciones de Ciuxmala, Jalisco, Patricia era un huracán categoría 5 con viento máximos reportados de 270 kilómetros por hora y presión mínima central de 920 milibares.

La Estación Meteorológica Automática de Superficie (EMAS) de Cuixmala Jalisco, perteneciente a la Conagua, se ubica a 18 kilómetros aproximadamente del sitio donde tocó tierra el ciclón.

Dicha instalación registró entre las 18:40 y las 18:50 horas de ayer vientos de 256 kilómetros por hora en promedio y una presión mínima central de 937.5 milibares.

La dependencia consideró que los informes de esa estación meteorológica podrían ser considerados como un nuevo récord a nivel mundial, de lo cual el Sistema Meteorológico Nacional notificará a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés).

Lo más leído

skeleton





skeleton