Cientos personas huyen de su comunidad por enfrentamientos

El auditorio municipal fue habilitado como refugio temporal, señala el gobierno estatal.

|
Una indígena recibe atención médica, luego de un enfrentamiento por el cambio del gobierno municipal en Chenalhó, Chiapas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hermes Chávez/Milenio
CHENALHÓ, Chiapas.- Al menos 90 familias del ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas, simpatizantes de la exalcaldesa Rosa Pérez, fueron desplazadas de su comunidad ante la violencia generada en las últimas horas por el cambio del gobierno municipal.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, confirmó que el auditorio municipal de la cabecera de Chenalhó fue habilitado como refugio temporal para los desplazados.

Aunque el número de familias se calcula en 90, el funcionario estatal precisó que aún se realiza el censo correspondiente, por lo que todavía no hay una cifra exacta del número de personas que serán atendidas; al momento se han contabilizado 492.

La dificultad del censo se debe a que los desplazados se encuentran en los funerales tradicionales indígenas, es decir, el sepelio de la menor que falleció al ser herida por una bala en la frente durante una riña en el ejido Puebla por simpatizantes del nuevo alcalde, Miguel Santiz Álvarez.

No obstante, García Moreno precisó que no se han detectado indígenas heridos o enfermos; sin embargo, a través de distintas dependencias gubernamentales se les dará atención médica y les brindarán alimentos, alojamiento y medicamentos.

El titular de Protección Civil enfatizó que para brindar el apoyo se ha montado un dispositivo de seguridad especial por parte de las corporaciones policiacas para proteger a los desplazados.

Agregó que hoy se tendrán los datos precisos de la situación de los indígenas que se encuentran en el refugio, aunque precisó que algunas familias se trasladaron con parientes o conocidos que viven en la cabecera municipal.

García Moreno dijo que la atención se efectúa respetando los derechos humanos y la cultura de los afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton