Damnificados por sismos tendrán que pagar su luz

La comisión afirmó que no existe un esquema que permita ‘perdonar’ las cuentas.

|
Después del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, se propusieron medidas para ayudar a los afectados. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a la Cámara de Diputados que no existe la facultad para condonar deudas por el servicio de luz.

De acuerdo con datos de Milenio, después del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, varios legisladores de ambas cámaras, propusieron como medida de recuperación económica para los damnificados, la condonación de deudas en servicios como agua, predial y luz.

También te puede interesar: Casas improvisadas: hogar de mexicanos a seis meses del sismo

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión Federal de Electricidad señala también que el objetivo específico de la empresa, es suministrar energía eléctrica, proporcionando rentabilidad y valor económico para el Estado mexicano.

Ante esta situación, la CFE respondió que no existe la posibilidad de condonar dichas deudas y lo que se ha hecho como medida alternativa, es la suspensión de la cobranza y la facturación durante el proceso de reconstrucción de viviendas que están dañadas.

En el mes de abril, los diputados se reunieron con representantes de la CFE para evaluar la pertinencia de la propuesta y alegaron que las autoridades tienen el deber de proteger los inmuebles de los damnificados y proporcionar estrategias para la reactivación tanto de los procesos administrativos como de los servicios.

En diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el que establece que aquellas personas físicas o morales, que hayan perdido un inmueble durante los sismos de septiembre pasado y se vean beneficiadas con la condonación de parte de su deuda, estarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta que genere ese importe.

De acuerdo con Eje Central, aquellas personas físicas o morales que hayan perdido un inmueble durante los sismos del pasado mes de septiembre, y que sean beneficiadas con la condonación de una parte de su deuda, además estarán exentas del pago del ISR que genere ese importe, según relata un decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton