IMSS paga con sangre: infectó a 2 niños con VIH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la institución pagar más de 1.3 millones de pesos a uno de los pacientes.

|
La SCJN ordenó al IMSS pagar indemnización a 2 niños que fueron contagiados de VIH en el hospital de La Raza, en el DF. La imagen es de contexto. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Dos niños contagiados de VIH a causa de una transfusión sanguínea en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán indemnizados por el gobierno.

Para lograrlo tuvieron que librar una batalla legal hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará la cifra por cuanto la suma ofrecida no satisfizo a las familias.

Uno de los niños, que no fue identificado, fue infectado a sus 10 años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y al final se acordó, luego de un juicio, un pago de un millón 336 mil pesos (unos 90 mil dólares a la cotización actual).

En el otro caso aún no se define la cifra pero los familiares pretenden que el IMSS defina claramente cuáles son los criterios para calcular el pago.

También te puede interesar: Partículas de VIH podrían servir para una vacuna

Ambos contagios se presentaron derivados de las diversas "acciones y omisiones llevadas a cabo por los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores", según la investigación oficial.

El caso ocurrió en el Servicio de Aféresis y de Transfusiones de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, en el norte de la capital mexicana.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte deberan pronunciarse sobre las cifras que se otorgarán para compensar el "daño moral y material" ocasionado por infectar a ambos niños durante la transfusión sanguínea.

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton