Inaugura Calderón Plaza al Servicio de la Patria

En el mausoleo, ubicado a un costado del Campo Marte, se rendirá altos honores a militares caídos en la lucha contra la delincuencia organizada.

|
La Plaza al Servicio de la Patria se encuentra a un lado del Campo Marte. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón inauguró esta noche la Plaza al Servicio de la Patria, “construida para rendir altos honores a militares caídos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea” que participaban en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el mausoleo edificado a un lado del Campo Marte, en la ciudad de México, el mandatario aseveró que hoy el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a “quienes han sido centinelas de nuestras comunidades”.

El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; expresó su gratitud sincera a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Notimex, Calderón Hinojosa resaltó que ante la criminalidad, que atentaba contra los bienes, la integridad de los ciudadanos y era un peligro verdadero a la seguridad interior, soldados y marinos “pasaron lista de presente” y reclamaron para sí el honor de defender las comunidades, así como liberarlas de ese flagelo.

Destacó que la historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon con su vida para defender a México "como lo que son, como sus héroes y cómo sus más queridos hijos", además de que reconoció a sus familias por el apoyo permanente que les ha brindado.

El jefe del Estado Mexicano aseveró que se mantendrá viva la memoria de los valientes que tuvieron como único estandarte la lealtad a su pueblo, que lucharon porque la justicia prevaleciera sobre la violencia criminal.

Ellos enarbolaron la causa de los ciudadanos y actuaron valerosos para impedir que las comunidades vieran pisoteadas sus libertades o fueran sometidas a la mezquindad de los violentos, abundó.

La Patria habrá de recordar con dolor a los ciudadanos y, en particular a las víctimas inocentes de la violencia de los criminales, expresó el presidente de la República.

"Para ellos, precisamente, y por ellos hemos dado esta lucha, pensando en los ciudadanos y en las familias y en sus hijos. Por eso, también habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal”, asentó.

“Su recuerdo debe ser un aliciente para perseverar en nuestro anhelo de un México en el que impere la paz y la justicia", rememoró el mandatario, quien también estaba acompañado por su esposa Margarita Zavala.

Elementos caídos

En un mensaje posterior el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también rindió homenaje a los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en esta lucha

Galván Galván subrayó que México, su gobierno, sus instituciones y la sociedad cuentan con una magnífica Fuerza Armada, que está permanentemente adiestrada y pertrechada para brindar seguridad y defensa.

"Continuaremos, sin revés alguno, coadyuvando al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y la federación como un todo para acotar las amenazas que interfieren en la consolidación de los objetivos nacionales", expresó.

El general Galván indicó que estos efectivos "murieron defendiendo la ley, luchando contra el delito y la violencia, persuadidos que nada ni nadie puede atendar contra la existencia del Estado, ni afectar la tranquilidad y el desarrollo de la población".

De igual forma recordó que en su calidad de comandante supremo, el presidente Calderón instruyó acciones inéditas para paliar la pena y dar tranquilidad y bienestar a los dolientes, con aspectos sustantivos para la manutención, la salud, la educación y la vivienda de los familiares de los militares fallecidos, que fueron atendidos con atingencia.

Expresó que se crearon seguros de vida "ex profeso" para los militares caídos que, aunados a pensiones vitalicias, aportan los recursos tan necesarios para hacer frente a tales situaciones.

También sirven para coadyuvar a la solvencia económica del hogar, se ofrece a la viuda causar alta en algún área de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina afín a sus conocimientos y habilidades, para que cuente con un trabajo digno.

Resaltó que la cobertura de seguridad social que incluye el Servicio Médico Integral está garantizada para los derechohabientes del militar fallecido, y en materia educativa se aplica un programa de becas que garantiza la escolaridad de sus hijos desde la educación básica y hasta nivel licenciatura.

El general Galván aseguró que para superar la necesidad de vivienda, se diseñó un plan de créditos hipotecarios que permite a las familias que afrontan esos momentos difíciles adquirir con amplias facilidades una casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton