Inaugura Peña Nieto exposición sobre mayas

La muestra 'Mayas: revelación de un tiempo sin fin' cuenta con más de 530 piezas de museos de México, Francia y Guatemala.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resalta que la exposición (foto) sobre la cultura maya estará abierta en Palacio Nacional hasta el 27 de abril. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a visitar en Palacio Nacional la Exposición "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin" y sentirse orgullosos de sus raíces e identidad. 

Al inaugurar dicha muestra, que reune más de 530 piezas provenientes de museos de México, Francia y Guatemala, el mandatario federal dijo que esta es la muestra más importante que se haya presentado, de una cultura que ha dejado un gran legado al país y al mundo entero.

Frente a los gobernadores de Chiapas, Yucatan, Campeche y Quintana Roo, así como de los secretarios de Hacienda, Educación y Turismo, el Ejecutivo Federal celebró que con la colaboración de países hermanos como Guatemala, que contribuyó con más de cien piezas, se haya logrado esta exposición inédita que se abre ahora para el pueblo de México.

Mudanza 

En un discurso de menos de cinco minutos, detalló que la misma estará abierta en Palacio Nacional hasta el 27 de abril, y después ser presentada en Brasil y Francia.

Reconoció a todas las instancias de Conaculta, INAH, SEP, y la SHCP que conjuntaron esfuerzos para hacer realidad esta magna exposición y deseó que sean muchos los mexicanos que puedan recorrerla y reconocer la gran aportación que la civilidad maya hiciera a nuestro país y al mundo entero.

"Esta es una civilización madre, que sin duda el recorrerla, el conocer sus vestigios, los testimonios de una cultura que no sólo tuvo florecimiento en los años de mayor esplendor, en los años 600 después de Cristo, sino que sigue siendo una civilización viva, una cultura que esta presente entre los mexicanos", subrayó.

Dijo que esta exposición debe ser un estimulo para que todo el trabajo que se viene haciendo para proyectar a México a través de la riqueza cultural que se expone en distintas partes del mundo, "sigamos proyectando a México al mundo y hacer que en los mexicanos florezca el orgullo de nuestras raíces e identidad.

Rafael Tovar , dijo que los mayas es una de las ocho culturas madres de las culturales universales que comprende la experiencia humana.

Apuntó que de las 550 piezas de la exposiciòn sin precedente, el 50 por ciento de las piezas es una aportación de hallazgos recientes y de la investigación.

Tras presidir este eventpo cultural el plan del mandatario federal era asistir al informe anual de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y más tarde encabezar una comida privada con los gobernadores del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton