Primeros seis meses del 2018, los más violentos en 11 años

Guanajuato continúa como la entidad con más homicidios por ajustes de cuentas.

|
En junio fueron ultimadas mil 246 personas a manos del crimen. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- En el primer semestre de 2018 fueron asesinadas 7 mil 954 personas en hechos de violencia ligados al crimen organizado. Es el periodo enero-junio más sangriento que ha vivido México desde que el medio de comunicacipón Milenio, comenzó en 2007 el recuento de este tipo de crímenes.

La primera mitad del año está marcada por un promedio mensual de mil 325 homicidios vinculados al narcotráfico; hace diez años, en 2008, esta proporción alcanzaba apenas los 357 casos. 

Los 7 mil 954 homicidios cometidos en este periodo representan un aumento de 30 por ciento respecto a los 6 mil 102 reportados en el mismo lapso de 2017.

También te puede interesar: Candidatos del PRI y PRD, los más asesinados en México

En junio fueron ultimadas mil 246 personas a manos del crimen, es el segundo mes con menos asesinatos en el año. Enero continúa como el mes más violento de 2018 y del sexenio, con mil 562 ejecuciones. 

Seis entidades concentraron 61 por ciento de las víctimas de este mes: Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán; las dos primeras eligen hoy un nuevo gobernador.

Guanajuato continúa como la entidad con más homicidios por ajustes de cuentas entre bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y al robo de combustible. 

Hace un par de días, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, identificó a la entidad como un foco rojo en la venta ilegal de combustibles.

En el mes que recién termina fueron torturadas y ultimadas 178 personas en la entidad, 78 menos que en mayo, cuando el registro de asesinatos en el estado fue histórico y alcanzó los 256 casos. 

Guanajuato no solamente es la más violenta de junio, sino también de todo el semestre, con 994 casos. En 2017, en ese periodo el número de muertos fue de 517. 

Una de las jornadas con más ejecuciones fue el jueves 7, cuando un menor de 14 años y su abuelo perdieron la vida en un ataque a balazos ocurrido en el atrio de un templo en la colonia La Moderna. Junto con ellos ese día grupos armados asesinaron a 13 personas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton