Indagan a un ex fiscal del caso Tres Marías

Dax Hervest García Vidal promovió un juicio de garantías contra cualquier orden de aprehensión que solicite o busque cumplimentar el Ministerio Público Federal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El fiscal que llevó una de las investigaciones por el caso de Tres Marías y responsable de indagar a mandos de la Policía Federal por supuestos vínculos con el narcotráfico en el aeropuerto capitalino se amparó para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Dax Hervest García Vidal, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, quien promovió un juicio de garantías contra cualquier orden de aprehensión que solicite o busque cumplimentar el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, la institución tiene en curso una averiguación previa contra Dax Hervest por delitos tipificados como graves, según informa Milenio.

Recordaron que el entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, pidió en su momento la renuncia de su subordinado, petición que incluso propició algunos desencuentros con la entonces titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

En el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal quedó radicada la demanda de garantías que interpuso Dax Hervest.

Esta fue interpuesta el pasado 21 de noviembre, es decir, nueve días antes de que culminara la gestión panista y seis días después de que Cuitláhuac Salinas fuera cesado como subprocurador.

Según el expediente judicial, el ex agente del Ministerio Público Federal, quien también tuvo en sus manos casos relevantes relacionados con líderes de Los Zetas, tramitó el amparo contra cualquier orden de aprehensión que puedan emitir los 18 juzgados de distrito en materia de procesos penales en el DF.

Al mismo tiempo busca saber si los agentes del Ministerio Público federal adscritos a la zona Sur, Norte y Oriente han consignado alguna averiguación previa en su contra.

Entre estas instituciones están la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal; la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Dirección General de Control y Vinculación Estratégica, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Dax Hervest fue el fiscal que consignó a los presuntos secuestradores de Guadalupe Zapata Miranda y Ernestina Sodi Miranda (hermanas de la cantante Thalía), pero los acusados recobraron su libertad tras más de cuatro años de permanecer presos, porque resultaron ser inocentes del delito que se les imputó.

Lo más leído

skeleton





skeleton