México paga 650,000 pesos a 'terrorista' de las Torres Gemelas

En 2005 federales detuvieron a Amer Haykel en La Paz al sospechar que participó en los atentados contra las Torres Gemelas.

|
La AFI en coordinación con el Cisen, capturaron en 2005 al británico Amer Haykel, de quien creyeron tenía relación con un atentado terrorista. Fotografía de las instalaciones del Cisen en la Ciudad de México. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tuvieron que indemnizar con 647 mil 600 pesos a un libanés, quien se nacionalizó británico, al que detuvieron y confundieron con un integrante del grupo terrorista Al Qaeda.

El 21 de junio de 2005, en La Paz, Baja California Sur, elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con el Cisen, capturaron al británico Amer Haykel, de quien creyeron tenía relación con el atentado terrorista cometido contra las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

La PGR difundió fotografías y videos del extranjero en manos de las autoridades mexicanas y señaló que su detención derivó de los trabajos de inteligencia que realizó el Cisen y la AFI. La información se difundió a escala nacional e internacional.

Sin embargo, casi tres días después, Haykel fue liberado porque se comprobó que no era un terrorista, sino un turista.

Además, se tuvo conocimiento que un año antes el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) también había capturado al británico, pero lo dejó en libertad al no existir pruebas que lo relacionaran con grupos extremistas.

Por esta situación, Amer Haykel emprendió un juicio donde reclamó por concepto de Responsabilidad Patrimonial del Estado, las siguientes prestaciones:

“El pago de la cantidad que en liquidación de sentencia determinen sus señorías (jueces) por concepto de reparación del daño moral ocasionado con motivo de la ilegítima privación de mi libertad personal por parte de las demandas… b) la reparación de los daños y perjuicios… c) la condena que decrete… se haga la inscripción de un extracto de la sentencia…

“…tal afectación derivó de que se vulneró en su perjuicio su libertad deambulatorio al haber sido ilegalmente detenido e incomunicado, además de imputársele hechos falsos…”

El británico ganó el juicio, por lo que la PGR se vio obligada a publicar un extracto de la sentencia.

En la resolución judicial se detalla que la Tercera Sala Regional Metropolitana estimó que la indemnización con la que se debía resarcir el daño moral a Haykel, asciende a 647 mil 600 pesos.

“…se estima que la participación y responsabilidad de la PGR, de la AFI y del Cisen se encuentra distribuida equitativamente… de tal suerte que las cargas respecto al resarcimiento del daño moral ocasionado al reclamante se distribuirán equitativamente en 50 por ciento por la PGR y el otro 50 por ciento por el Cisen...

“Asimismo, resulta procedente condenar a la PGR y al Cisen a que hagan la inscripción de un extracto de la presente resolución  en su página oficial de internet…”, puntualizó la Sala.

Cabe mencionar que en mayo de 2005, el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas de la PGR, Jorge Serrano Gutiérrez, informó que México había tomado las medidas necesarias para blindar sus fronteras y evitar el ingreso de terroristas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton