INE: elecciones de este año sólo se suspenden

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, dijo que nunca en el país se habían pospuesto los comicios.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que las elecciones en México previstas para este 2020 no están canceladas y sólo se suspenden para “más adelante”, ante la contingencia sanitaria que ha repercutido a nivel mundial por el coronavirus.

A través de las redes sociales, explicó que en el país nunca se habían pospuesto elecciones en un contexto democrático por no haber condiciones para realizar las actividades programadas para el 7 de junio, fecha en la que se llevarían a cabo votaciones en Coahuila e Hidalgo.

Ante la emergencia que vive el país, el funcionario escribió lo siguiente en la cuenta de Twitter del instituto, @INEMexico: “¿Cuándo se retomarán? Dependerá de las condiciones sanitarias, por el momento nosotros estamos esperando que estas puedan realizarse a finales de julio o bien a principios de agosto, pero eso lo tendrán que decidir las autoridades de Salud”.

Entre las actividades suspendidas destacan el registro de candidatos, validación de nuevos partidos políticos, campañas electorales y las actividades de campo que permitirían reclutar a los funcionarios de casilla.

El miércoles, después de tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

También te puede interesar: Confianza de los consumidores hila dos bajas

Durante la discusión virtual, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron en que era imposible cumplir con el calendario electoral ante la pandemia por el Covid-19.

"Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia COVID-19", establece el acuerdo.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton