INE discutirá este sábado registro de candidatos para el Congreso

Definirá qué aspirantes cumplieron los requisitos para poder iniciar sus campañas este domingo.

|
El INE aún no finaliza la revisión de las candidaturas independientes al Congreso de la Unión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Todo se encuentra prácticamente listo para la sesión especial en la que este sábado el Consejo General del INE discutirá dos proyectos de acuerdo sobre el registro de candidaturas partidistas a diputados federales por ambos principios y de candidatos independientes.

En entrevista, la consejera electoral Pamela San Martín comentó que mañana se conocerá a los candidatos de los partidos políticos y los independientes que cumplieron los requisitos legales para obtener el registro, quienes podrán iniciar campañas el domingo 5 de abril, informa Notimex.

Recordó que el 29 de marzo pasado concluyó el plazo para solicitar el registro tanto de los candidatos partidistas como los independientes y a partir de esa fecha “iniciamos el proceso de verificación y en su caso de formular requerimientos para aclarar datos que no se presentaron”.

En el caso de los independientes, lo que ha hecho la autoridad electoral en los últimos días ha sido verificar que coincidan los datos con la Lista Nominal y se cumpla con el porcentaje de firmas requerido, detalló.

En tanto, agregó, en lo que respecta a los candidatos de los partidos políticos, la Comisión de Fiscalización llevó a cabo la revisión de sus informes de ingresos y egresos, y los que no los presentaron no tendrán derecho a obtener el registro.

Filtros contra crimen organizado

Por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños comentó que lo que revisa el Instituto Nacional Electoral (INE) son los requisitos establecidos en la ley, es decir, que sean de la entidad, que tengan residencia si no son nativos de ahí, que estén inscritos en el padrón electoral.

Asimismo, que no ocupen cargos de responsabilidad pública en el periodo prohibida por la ley, sólo es esa parte la que revisa el órgano electoral, porque está limitado y no puede ir más allá de lo que estrictamente marca la ley, precisó.

El consejero electoral comentó que previamente hay un “filtro” que los partidos políticos debieron ejercer durante el proceso de selección de candidatos en las precampañas, de manera que son los responsables de que sus abanderados no tengan vínculos con el crimen organizado.

Baños Martínez agregó que toda vez que hubo un proceso de revisión, los partidos son responsables de que sus candidatos tengan una situación patrimonial clara, ya que éstos son quienes los postularon y no la autoridad electoral.

Mayoría y plurinominales

Respecto a cuantos candidatos independientes participaran en los próximos comicios, explicó que aún no se termina la revisión, pero esa parte también debe ser cuidada.

Éste sábado, el Consejo General abordará un proyecto de acuerdo por el que se registran las candidaturas a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los partidos, a fin de participar en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Después, el colegiado analizará un proyecto de acuerdo sobre la solicitud de registro de fórmula de candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa por el distrito 10 de Veracruz, presentada por Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton