INE pide más de 11 mil millones de pesos para 2017

En septiembre del próximo año arranca formalmente el proceso electoral federal de 2018.

|
El INE solicitó, dentro de su presupuesto para el próximo año, dos mil 74 millones para proyectos especiales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 11 mil 232 millones 566 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los que 725 millones de pesos serán para actividades relacionadas con el arranque de la contienda presidencial 2018 que inicia en septiembre de ese año, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Al término de la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto que encabeza y en la que se aprobó el anteproyecto en la materia que se remitirá al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, subrayó que el monto global incluye 779 millones de pesos para la organización de los cuatro comicios locales 2017.

El monto global implica una disminución de cinco por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2016; “es decir, estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos respecto a lo que se está ejerciendo este año”, destacó Baños Martínez, informa Notimex.

Detalló que nueve mil 158 millones de pesos del monto global son para presupuesto base y dos mil 74 millones para proyectos especiales.

A ello habrá que sumar los cuatro mil 138 millones de pesos que en materia de prerrogativas corresponden a los nueve partidos políticos nacionales con registro para el próximo año, lo que equivale a casi 15 mil 370.5 millones de pesos.

Menos dinero

El consejero recordó que por tercer año consecutivo el presupuesto solicitado por el INE, vía Poder Ejecutivo, experimenta una reducción en términos reales, toda vez que en 2015 fue de 14 mil millones de pesos, en 2016 de 11 mil 820 millones de pesos y para 2017 sería de 11 mil 232 millones de pesos.

Con ello, expresó Baños, “el INE confirma su compromiso como institución eficaz en la organización de elecciones y eficiente en el uso de los recursos públicos”.

A pregunta expresa, aclaró que en el anteproyecto de presupuesto que someterán a consideración del Consejo General “no estamos considerando ninguna partida para fondo de contingencia”.

Indicó que para la actualización del padrón electoral se requerirá una inversión de 240 millones 883 mil 52 pesos, para la puesta en marcha de la nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 69 millones 339 mil 55 pesos y para innovación y cambio institucional 168 millones 26 mil 92 pesos.

Mientras, para infraestructura inmobiliaria relativa a mantenimiento de instalaciones inmobiliarias a lo largo del país se solicitó un monto de 91 millones 700 mil 969 pesos.

Acciones estratégicas

El consejero electoral recordó que en septiembre del próximo año inicia el proceso federal 2017-2018, en el que se elegirá Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán elecciones locales en 30 entidades federativas, “es decir, cuatro de los 12 meses de 2017 son ya de proceso electoral federal”.

Además en los estados de México, Coahuila y Nayarit, donde se renovará gubernatura, y Veracruz, donde se elegirán 212 ayuntamientos será necesario instalar unas 34 mil 188 casillas para votar.

Indicó que si bien se trata de cuatro contiendas en relación a las 13 de este año, incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lo cierto es que concentran 62 por ciento de las casillas instaladas este año, dado que el “alto porcentaje de padrón electoral”.

Entre los rubros más importantes presupuestados para 2017 mencionó la instalación de los Consejos Locales y Distritales de las cuatro entidades con comicios y la implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como la instalación e integración de las Mesas Directivas de Casilla.

También está el arranque del proceso comicial 2017-2018 que implica la puesta en marcha de diversas actividades estratégicas de capacitación para las casillas únicas y el desarrollo de los programas informáticos para conocer el desarrollo de la contienda y los resultados electorales, como es el PREP.

Lo más leído

skeleton





skeleton