Quita INE $900 millones a su presupuesto para 2015

El monto que solicitará al Congreso de la Unión será de $13,216.9 millones, más $5,355.5 millones para partidos.

|
Sesión del INE en la que se aprobó reducir el presupuesto para el próximo año, ante las críticas por el monto solicitado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad una reducción de 902 millones de pesos a su presupuesto para 2015, por lo que el monto que solicitará al Congreso de la Unión será de 13 mil 216.9 millones.

Durante sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó así la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien sostuvo que esa modificación no impacta las prerrogativas que por ley corresponden a los 10 partidos políticos con registro, que ascienden a cinco mil 355.5 millones de pesos.

De tal suerte, el presupuesto global que solicitará el INE será de 18 mil 572.4 millones de pesos, en lugar de los 19 mil 474.9 millones que representaban un aumento de nueve por ciento en términos reales frente al pasado Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Córdova Vianello indicó que con esta reducción se busca que los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que celebrarán comicios en 2015 “tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas, en el marco del Sistema Nacional de Elecciones del que forman parte”.

“Mi propuesta consiste en aplicar desde este momento la distribución equitativa del costo de las casillas únicas entre las autoridades locales y el INE, con base en el acuerdo que aprobamos el 11 de agosto de 2014”, añadió.

Menos dinero, más atribuciones

El consejero presidente consideró que el presupuesto “sin duda es alto”, pero frente a las 74 nuevas atribuciones que le otorgó la reforma electoral al INE responde a un ejercicio de gran contención.

Entre esas tareas está la de fiscalización nacional de alrededor de 75 mil informes de precampaña y campaña; “10 veces más de lo que habría hecho el IFE supone un ejercicio de contención en el aumento presupuestal en este sentido”, enfatizó.

El consejero electoral Ciro Murayama recordó que de las más de 152 mil casillas únicas que se instalarán durante el proceso electoral federal del próximo año más de 60 por ciento, esto es 91 mil 600, están dentro de este parámetro.

Detalló que el costo compartido para instalar cada una de las más de 91 mil casillas y en el que irían a votar hasta 750 electores es de 19 mil 700 pesos.

“En fin, ese costo es el que se compartirían (INE-OPLE), la mitad de esos 19 mil 700 pesos, lo cual implica un costo agregado de todas las casillas únicas de mil 805 millones de pesos. La mitad son estos 902 que se compartirían”, dijo.

Así, del monto que solicitará el INE para 2015, por 13 mil 216.9 millones de pesos, siete mil 891.6 millones de pesos serán presupuesto base, para proyectos del INE se destinarán cuatro mil 606.3 millones de pesos y 719 millones de pesos para infraestructura inmobiliaria.

En su turno y ante las críticas vertidas al presupuesto por algunos representantes de los partidos políticos, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que antes de emitir alguna crítica al INE sobre los gastos de la próxima contienda federal está la obligación de documentarse.

“Creo que hay la obligación de quienes quieran emitir una crítica a la institución por el costo que tiene, entre comillas, para los mexicanos; hay una obligación por lo menos de documentarse y de revisar los por qué”, estimó.

Ruiz Saldaña lamentó que la falta de cultura política en el país, “la falta de conocimiento de los mexicanos sobre el quehacer concreto de las instituciones, eso es lo que está permitiendo que permee esa lamentable crítica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton