INE valida elección a la Asamblea Constituyente

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, entregó las constancias de mayoría a los 60 diputados.

|
El INE avaló la elección de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Montes/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válida la elección de los diputados que a partir del 15 de septiembre conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y entregó las constancias que los reconocen como tales al constituyente independiente, Ismael Figueroa, y a los partidos políticos que estarán representados en ese órgano.

El partido con más diputados electos es Morena, con 22, seguido del PRD, con 19; el PAN tiene siete, el PRI, cinco; Nueva Alianza y Encuentro Social, dos cada uno; el Verde y Movimiento Ciudadano, uno cada uno, a los que se suma Ismael Figueroa.

De los 60 diputados electos, 30 son mujeres y 30 son hombres.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, entregó las acreditaciones al líder del sindicato de bomberos de la capital, quien fue el único candidato independiente que logró los votos necesarios para entrar a la Asamblea, y a los representantes de los ocho partidos políticos que tendrán lugar en la Asamblea: Morena, PRD, PAN, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Córdova destacó que la conformación de la Asamblea Constituyente de la capital es un hecho inédito, no sólo por la función que desempeñarán los 60 diputados electos por el voto popular y los 40 designados por los partidos políticos y los ejecutivos federal y local, sino porque es la primera vez en la historia de la democracia que se usa principalmente el método de representación proporcional para integrar un órgano legislativo.

El consejero Ciro Murayama destacó que la elección del 5 de junio, en donde votaron apenas 2.1 millones de habitantes capitalinos que representan el 29 por ciento, demostró que la sociedad capitalina es tan plural que la conformación de la Asamblea Constituyente no hay ningún partido hegemónico que pueda imponer al resto su voluntad.

 “Cada fuerza política deberá sumarse a otras fuerzas en plural, una sola fuerza no será suficiente”, dijo y agregó que eso significa que la discusión en la Asamblea garantiza “un escenario de alto nivel de excelencia para alcanzar acuerdos”.

El consejero Benito Nacif informó que dicha elección derivó en 19 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las que 17 siguen pendientes de resolverse ante ese órgano, por lo que la validación de la elección se dio con una cláusula de suspensión, en lo que se resuelven dichos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton