Inflación, en nivel histórico en año y medio

El índice de precios al consumidor subió 3.29% este mes, el dato quincenal más alto desde el 3.30% registrado en marzo del 2015.

|
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU, provocaron un desplome del peso mexicano a mínimos históricos. Imagen de un mercado de la Ciudad de México.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en más de año y medio hasta la primera mitad de noviembre, una lectura que superó las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva subida de tasas de interés por parte del Banco de México, según publicó Milenio, que cita como fuente a Reuters.

El índice de precios al consumidor subió 3.29 por ciento interanual hasta la primera mitad de noviembre, el dato quincenal más alto desde el 3.30 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo del 2015, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La lectura resultó mayor al 3.04 por ciento de la quincena anterior. El Banco de México tiene una meta de inflación del 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.

En un intento por apuntalar a la moneda y frenar las presiones inflacionarias, Banco de México (central) elevó la semana pasada por cuarta vez en el año la tasa de interés referencial al 5.25 por ciento y no descartó un nuevo aumento en diciembre, cuando su Junta de Gobierno tendrá su última reunión del año.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó un 3.33 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de noviembre, desde el 3.09 por ciento de la quincena previa.

Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió un 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo Inegi.

El índice de precios subyacente aumentó un 0.23 por ciento quincenal.

Lo más leído

skeleton





skeleton