Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

Inflación llega 'a las nubes' en solo 6 meses

El índice de precios al consumidor subió un 0.28 % en agosto, por el alza en los precios de las gasolinas y escuelas privadas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Entre los productos que más subieron de precio están el tomate verde, el jitomate y el gas doméstico. Foto de contexto de un mercado en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)

Entre los productos que más subieron de precio están el tomate verde, el jitomate y el gas doméstico. Foto de contexto de un mercado en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación se aceleró en agosto a 2.73 por ciento interanual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía está dentro del objetivo del Banco de México que es de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Solo en agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.28 por ciento, acelerada en gran medida por los precios de las gasolinas y la educación privada, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, que elimina los artículos volátiles, fue del 0.19 por ciento el mes pasado.

Los productos que más subieron de precio fueron el tomate verde (16.60 por ciento), el gas doméstico natural (5.86 por ciento) y el jitomate (5.70 por ciento).


Los que más bajaron de precio fueron el aguacate (17.94 por ciento), transporte aéreo (13.78 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (9.03 por ciento).

El índice subyacente interanual -el referente para las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.96 por ciento hasta agosto, casi estable frente al 2.97 por ciento del mes anterior, mostró el Inegi.

Analistas privados estiman que la inflación cierre este año en un 3.12 por ciento.

A finales de agosto, el Banxico rebajó sus proyecciones para el crecimiento económico de México de éste y el próximo año, pero los de inflación no tuvieron grandes modificaciones.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.