Infonavit permitirá que tú y tu ‘roomie’ ¡saquen un crédito!

La dependencia también trabaja en la promoción de financiamientos para parejas del mismo sexo.

|
El Infonavit ya trabaja en un esquema que permitirá a dos personas, que no necesariamente sean pareja, juntar sus puntos para obtener un crédito hipotecario. (commons.wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 a la fecha, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya otorgó 710 créditos a parejas del mismo sexo con acta de matrimonio civil, los cuales ascienden a un monto de 450 millones de pesos y prevé que este 2019 se alcance una cifra récord en este segmento.

El instituto también está trabajando en un esquema para dar un crédito a personas que vivan en unión libre, con sus hermanos, con algún amigo o simplemente entre corresidentes.

En el marco de la conmemoración de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, el próximo sábado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reiteró que “el Infonavit nunca ha tenido ningún tipo de restricciones, ni legal ni normativa, para otorgar créditos a parejas del mismo sexo”, la limitante es que en los estados esté legislado este tipo de matrimonio.

También te puede interesar: ¿Tienes o vas a tramitar tu crédito Infonavit? Lee esto

Explicó en conferencia de prensa que, a pesar de esa restricción, se otorgaron créditos en estados donde no hay una legislación vigente sobre el tema, porque se pueden casar en la Ciudad de México, en donde el matrimonio igualitario es legal desde hace 10 años, y después solicitar su crédito en otra entidad.

“La primera legislación salió en 2009 y a partir de ahí el Instituto ha generado de manera activa estos créditos, y se generarán más conforme se vayan dando nuevas legislaciones en la materia”, dijo al recordar que en San Luis Potosí recientemente se aprobó el matrimonio igualitario, no así en Sinaloa donde se rechazó.

Reconoció que la creación de estos créditos no es tan alta debido a la falta de difusión y de información entre la población, porque “si bien no ha habido restricción, tampoco una política activa por parte de la Institución para decirles a las parejas del mismo sexo que pueden sacar su crédito conyugal”.

En lo que va del presente año ya se otorgaron 93 créditos conyugales a matrimonios igualitarios y se espera tener una cifra récord, para superar el número que se alcanzó en 2018, de 146.

“En los últimos años se ha dado un crecimiento importante, este 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que crezcan” explicó.

De acuerdo con información del organismo de vivienda, del total de créditos otorgados, la Ciudad de México es donde se tiene el mayor número de financiamientos otorgados a parejas del mismo sexo, con 173.

A la capital del país le siguen Jalisco (80); Nuevo León (59); Chihuahua (53); Quintana Roo (53); Querétaro (39); Coahuila (30); Sonora (28); Guanajuato (25); Nayarit (20); los únicos estados en los que todavía no se otorga un crédito de este tipo son Guerrero y Oaxaca.

Infonavit inclusivo

El Infonavit anunció también que a partir de este viernes se establecerá la Red de Diversidad para todos los trabajadores del organismo, integrada por colaboradores del Instituto de la comunidad LGBT+ y personas aliadas a la comunidad.

Para ello se conformará un equipo para identificar los desafíos que enfrenta esta comunidad en su entorno laboral; se propondrán buenas prácticas y acciones en beneficio de este grupo; se fomentarán ambientes laborales libres de discriminación; se contribuirá al respeto y aceptación de la diversidad sexual; y habrá apertura para recibir y procesar denuncias por discriminación.

(Con información de Notimex y Vanguardia)

Lo más leído

skeleton





skeleton