Infonavit ofrece 'pagarte' otros créditos hipotecarios

Los derechohabientes podrán traspasar al instituto la deuda que tengan, siempre y cuando sea hipotecaria.

|
El Infonavit contempla en su Plan Financiero 2017-2021 la figura de pago de pasivos de los derechohabientes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su programa de segunda hipoteca, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ofrecerá créditos para liquidar deudas hipotecarias que sus derechohabientes tengan con otra institución financiera.

En su Plan Financiero  2017-2021 el organismo que dirige David Penchyna Grub detalló que ya se trabaja en el diseño de esta modalidad de financiamiento, que bajo la figura de pago de pasivos permitirá a sus derechohabientes traspasar la deuda que tenga con otra institución financiera al Infonavit.

En 2016 se inició el diseño para ampliar el destino del Segundo Crédito a pago de pasivos, debido a que los derechohabientes que adquieren este producto cuentan con un historial de pago con el Instituto y por tanto menor riesgo”.

Actualmente el programa de Segundo Crédito del Infonavit sólo permite contratar un financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o usada o  bien para realizar mejoras en la vivienda.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, en breve podrá adquirirse un financiamiento para pagar deudas con otras instituciones financieras privadas, siempre y cuando este pasivo sea hipotecario.

Si bien no se han dado los detalles de operación de este tipo de financiamientos, se prevé que se mantengan los requisitos del programa de Segundo Crédito, es decir que para poder solicitar un préstamo para pago de pasivos el derechohabiente deberá tener por lo menos 18 meses de cotización al instituto y haber liquidado en tiempo y forma un primer financiamiento con el organismo.

Menos intereses

De acuerdo con información del instituto, el Segundo Crédito Infonavit  tiene un costo de fondeo inferior al crédito tradicional, debido a que ya se cuenta con un historial de pago del derechohabiente y por tanto  se asume un menor riesgo crediticio; además de que estos riesgos son compartidos con la banca comercial.

En este sentido, el Infonavit detalla que este producto cuenta con una tasa de interés de 10.8 por ciento y se fondea en coparticipación con entidades financieras; mientras que el crédito tradicional tiene una tasa de interés de 12 por ciento y se fondea con recursos propios del instituto.

Por lo tanto, este crédito se otorgaría en pesos y estaría fondeado con recursos del Infonavit y de otra institución financiera.

Vale señalar que para que sea conveniente un crédito destinado a pago de pasivos, la tasa de interés que se paga con la otra institución financiera debe ser mayor que la que cobra el Infonavit, con la finalidad de que el pago mensual del préstamo sea inferior al primero.

Asimismo, hay que recordar que al llevar a cabo  una transferencia hipotecaria o pedir un crédito para pago de pasivos es necesario asumir otros costos como comisiones y escrituración, tal como opera esta figura en la banca comercial.

***

La figura de pago de pasivos cobró relevancia en el país a partir de 2013, con la entrada en vigor de la reforma financiera; sin embargo sólo la habían utilizado los bancos comerciales, aprovechando  las bajas tasas de interés que había en el país.

En ese momento la banca comercial tenía tasas de interés que iban desde 7.5 por ciento, inferiores a las de otras entidades de financiamiento; pero también competían ofreciendo beneficios como cero cobro de comisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton