Publiquen informe sobre implicados en matanza en San Fernando: IFAI

El organismo ordena a la PGR revelar los documentos sobre la detención de 16 policías implicados en la muerte de 72 migrantes.

|
De acuerdo a la PGR, la información sobre la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, se encontraba reservada por un periodo de 12 años. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer públicos los documentos sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte de 72 migrantes en agosto de 2011.

Precisó que en respuesta a un particular que solicitó documentos diversos sobre la detención de dichos policías, la PGR señaló que la información se encontraba reservada por un periodo de 12 años por formar parte de una averiguación previa, publica Notimex.

Inconforme con esta respuesta, el particular solicitó al IFAI revisar la negativa de la PGR para proporcionarle la información requerida, recurso de revisión con folio 0001700105814 a cargo de la Comisionada Areli Cano Guadiana, en el expediente RDA 1924/14.

Cano Guadina expuso que el Poder Judicial Federal estableció que en el ámbito del derecho de acceso a la información el IFAI es competente para ordenar la entrega de documentos cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos.

También que “la reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

La comisionada del IFAI sostuvo que cobra especial relevancia el permitir el acceso a la información que conste en averiguaciones previas que investiguen hechos que constituyan graves violaciones a derechos humanos, pues dicho supuesto afecta el derecho a la verdad no sólo de las víctimas, sino también de la sociedad.

El pleno avaló la propuesta, revocó la respuesta y ordenó a la PGR entregar las minutas de acuerdo de reuniones, documentos, informes de seguimiento de acuerdos y correos electrónicos.

Ellos, con la información de la detención de 16 policías de San Fernando, relacionados con la muerte de migrantes y el descubrimiento de cuerpos en las fosas comunes en dicha localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton